POR FRANCISCO CILLÁN CILLÁN, CRONISTA OFICIAL DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA (CÁCERES).
Las Jornadas Internacionales de Historia, que tuvieron lugar los días 14 al 17 de junio de 2024, se terminaron un año más con gran éxito de ponencias, público y novedades. Las diferentes charlas se realizaron tanto presenciales como online por solventes y destacados ponentes cruceños y extremeños, que nos han dado una visión de la Bolivia Oriental en su aspecto geopolítico, potencial maderero, evolución agropecuaria, desarrollo sostenible, etc. y nos han hablado de aspectos del hermanamiento y de los símbolos protectores de nuestro Santa Cruz. a través de su historia. En este primer día doña Belén Corredera, alcaldesa de la localidad, fue condecorada con la Gran Cruz del Oriente por la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia, por su gran colaboración en el desarrollo de dicho hermanamiento durante los múltiples años que lleva de alcaldesa local.
La amplia plaza de la localidad se vio llena de stands o tenderetes con libros y productos principalmente cruceños, muestra de la feria, que viene acompañando a estas jornadas, cada vez con más concurrencia. Y los actos continuaron en días sucesivos con la afluencia de más cruceños venidos de diferentes puntos de Españas, donde están afincados, incluso en el extranjero, para unirse a la fiesta, amenizadas por orquestas y grupo folklórico extremeño, en la que no faltaron las reinas de los diferentes carnavales cruceños de Madrid y Barcelona. Nos sorprendieron igualmente un grupo de jóvenes vestidas con trajes guaranís portando el urupé, una especie de cedazo cuya criba estaba formada por hojas entrelazadas, que utilizaban los indios para cribar la harina de arroz y yuca o mandioca, y después de la colonización se ha seguido usando para cerner la harina de trigo, un ejemplo más de simbiosis entre culturas muy diferentes.
La mañana del domingo se despertó con aires de consolidación definitiva de hermanamiento entre ambos pueblos homónimos, después de muchos años de preparación. La alcaldesa doña Belén firmó en presencia de la embajadora de Bolivia en España, del alcalde de Cotoca y concejales de ambas localidades el documento de hermanamiento, que deberá firmar el alcalde de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, que no pudo asistir al acto. A continuación tuvimos la celebración de la santa misa en presencia de la Virgen de Cotoca, entronizada en el templo santacruceño el año pasado por estas fechas.
Luego continuó la fiesta y pudimos contemplar los bailes de la Chiquitania, entre los cuales estaba un indio con un elevado adorno de plumas en la cabeza, especie de chamán de la extensa región del Beni, situada en el centro norte de Bolivia, limitando por el este con el departamento de Santa Cruz, por el norte con Brasil y por el oeste con la Paz. Pero sin duda el personaje que más me sorprendió, por lo singular y simpático que me parecía fue el duende, el equivalente a nuestro coco, un hombre pequeño vestido con una especie de túnica blanca, cubierto con un sombrero grotesco, que le tapaba cara, hombros y espalda, al que las madres llamaban, para corregir el mal comportamiento de sus hijos.
El almuerzo del domingo estuvo representado por dos platos cruceños: Lechón asado y el Majadito, arroz cocido con hilachas de carne secada al sol y al aire, y adornada con una banana frita, abierta en canal. Quien me lo sirvió dijo que era la paella de su tierra. Os puedo asegura que estaba muy bueno, sin que tenga nada que ver con el plato valenciano español.
Estas jornadas, para mí, guardarán siempre un recuerdo especial. Se me hizo entrega del diploma de Socio Honorario Correspondiente de la Sociedad Cultural de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, Academia creada el 12 de julio de 1903, siendo la más antigua y de mayor solera de Bolivia. El acto estuvo presidido por su presidente, el historiador y escritor don Nino Gandarilla y su secretario, el coronel don Juan Carlos Gutiérrez. Fue una forma de consolidar dicho nombramiento, que ya se me había otorgado con anterioridad, debido a los múltiples trabajos publicados, como un libro, hoy agotado, pendiente de una segunda publicación, y varios artículos en diferentes revistas de Extremadura y de España, sobre Ñuflo de Chaves y la conquista y colonización de la Bolivia Oriental. Honor que agradezco sinceramente a la Academia cruceña, en especial a su presidente y secretario, por la distinción otorgada, que sin duda servirá para continuar trabajando en colaboración.
Los que se despedían la tarde del domingo ya pensaba en la próxima reunión, que se celebrará (D. m.) el 8 de diciembre en honor a su inmaculada, la Virgen de Cotoca, procesionándola por las calles de nuestra localidad serrana.
FUENTE: Francisco Cillán Cillán, Cronista Oficial de Sta. Cruz de la Sierra (Cáceres), Socio Honorario Correspondiente de la Sociedad Cultural de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz (Bolivia)