POR VICENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE).
El clima mediterráneo del sureste, en el que se encuentra Sax, se caracteriza por veranos calurosos y extremadamente secos, lluvias irregulares y torrenciales, que apenas alcanzas los 300 litros anuales por metro cuadrado.
La década de 1840 fue un periodo seco en toda España. Durante los años 1848 y 1849 la sequía afectó principalmente al litoral mediterráneo, extremándose en el Sureste, donde prácticamente las lluvias fueron nulas.
Uno de los remedios tradicionales para paliar las sequías eran las rogativas, una petición religiosa ante condiciones climáticas adversas y sus negativos efectos socioeconómicos. Se distinguen dos tipos, pro pluviam y pro serenitate en función de si lo que se pide al santo es la lluvia en época de escasez o su interrupción cuando su torrencialidad o exceso producen daños.
En muchas ocasiones, las rogativas se concentran en los primeros meses de cada año natural, entre final del invierno y principios de la primavera, quizás por la vulnerabilidad de cultivos y ganadería.
En 1850, la sequía afectaba muy gravemente a los campos sajeños, y el 4 de febrero el Ayuntamiento le solicita al párroco, José Latorre, que realice rogativas. El sacerdote respondió el día 6:
“En virtud de la comunicación que V.S. se ha servido dirigirme con fecha 4 del actual, relativa a que se hagan rogativas para por este medio aplacar algún tanto la ira del Todopoderoso justamente indignado contra nosotros, y que nos conceda el beneficio de la lluvia, de la que tante necesidad tienen nuestros campos, atendiendo a tan piadosa petición, he creídos de mi deber llevarlas a debido efecto, y que se dé principio el jueves próximo y se continúen por seis días, y para que los fieles puedan asistir a ellas con más oportunidad, tendrán efecto de cinco y media a seis de la tarde: esperando del buen celo y sentimientos religiosos que animan a esa Ilustre corporación, se prohíban durante este santo tiempo toda clase de juegos y diversiones públicas, y al propio tiempo contribuya con la cera necesaria, por hallarse escasa de recursos esta Parroquia”.
FUENTE: https://saxdigital.com/rogativas-para-aplacar-la-sequia-en-sax-en-febrero-de-1850/