POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)
Adscritos a la parroquia de Sta. María de Viabaño, los pueblos de Romillo y Ozanes dedican su capilla a San Lorenzo desde el siglo XVIII.
Capilla de estilo barroco popular, con planta rectangular y cubierta a doble vertiente. Refuerza su muro meridional con un contrafuerte y muestra sus paredes enlucidas y pintadas en blanco y ocre. El imafronte o fachada presenta puerta adintelada, sobre la que destaca un frontón curvo que acoge en su interior una cruz patada; en la parte superior se remata con una espadaña de un ojo con su correspondiente campana.
Un arco de triunfo -con apoyo en capiteles moldurados- da acceso al presbiterio. La cabecera y la nave se cubren con moderna tablilla. Aparece enlucida y pintada en su interior, con zócalo en mampostería vista. Dos ventanas dan luz desde el costado meridional y -en su muro testero- un sencillo retablo en madera acoge la imagen del titular de la capilla, a la que acompañan las imágenes de Ntra. Sra. del Carmen y San José, en sendas capillas-hornacinas.
La fiesta litúrgica del titular de la ermita es el 10 de agosto. Vecinos y devotos honran a San Lorenzo, patrono del pueblo, en el fin de semana más próximo a esa jornada.
La capilla ha sido pintada y restaurada hace pocos días.