POR DOMINGO QUIJADA, CRONISTA OFICIAL DE NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES)
Habría que remontarse muchos siglos atrás para alcanzar el origen de la música religiosa aplicada a la Navidad.
Incluso tendríamos que cribar pues, si exceptuamos al majestuoso Canto Gregoriano, que hace siglos estaba recluido en las catedrales, conventos y grandes monasterios.
En el ámbito rural, en el contexto que hoy denominamos “profano”, el pueblo de las diversas regiones también hacía su propia música, de un carácter más informal e improvisado y que, en muchos casos, utilizaba y transformaba la música religiosa y la convertía en una expresión musical propia, con un carácter autóctono o regional.
Así como en la iglesia, los compositores a su servicio creaban obras alusivas a la fiesta natal de Jesucristo para ser cantado en las celebraciones litúrgicas, entre la población campesina también surgían cantos y danzas para expresión y disfrute de las fiestas populares de la temporada “navideña”, que ni se “componían” ni se escribían en el sentido académico del término, pero que afortunadamente, su tradición se ha conservado y transmitido hasta nuestros tiempos.
El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa, de los campesinos; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos, con una estructura musical sencilla.
Según algunos historiadores, el villancico surgió por el siglo XIII en Italia , siendo difundido en España en los siglos XV-XVI.
Pero, con el paso de los años, y sobre todo en épocas conflictivas, las rondas navideñas se entremezclaron con otras profanas. Y con la conjunción de ambas evolucionaron hasta llegar a nuestros días.
Como es lógico, tuvieron su época de esplendor; también su receso, seguido de una nueva resurrección. Dependiendo de la época y lugares.
Respecto a los instrumentos utilizados, dependía del bagaje musical de cada pueblo en cuestión: donde había tradición y trasmisión de la misma, el repertorio e instrumental se ampliaba: cuerda (guitarra, laúd, bandurria) , percusión (panderos y panderetas, almireces, botellas esmeriladas, como la de anís), viento (gaita, flauta y sus variantes), tamboril, etc. (como pasaba en la Vera, muy influenciada por la vecina y hermana provincia toledana).
Pero, donde se carecía de enseñanza musical, el personal, desde los niños hasta los mayores, recurrían a los objetos más elementales de pulsación, que ya se utilizaban en la prehistoria o aún lo hacen en los pueblos poco desarrollados.
Así, y en mi niñez montehermoseña, salía con mis hermanos y amigos a “cantar el aguinaldo”, con alguna pequeña pandereta, tapadera y poco más. Lo que era casi general en casi todas las localidades.
Pero había otros grupos: jóvenes por un lado, y adultos por otro, que desarrollaban un verdadero ritual. Es lo que sucedía. por poner tres ejemplos puntuales, en Casavieja (Ávila), Colmenar de Oreja (Madrid) o Navalmoral de la Mata (Cáceres).
En todos estos casos, con la zambomba como epicentro instrumental (más los complementarios, como la botella de anís, almirez, pandereta, triángulo –o “quinto”, en Navalmoral–).
En este último municipio, existen vestigios muy antiguos de las rondas navideñas que así lo confirman. Unas veces más comedidos y con marcado sentido navideño, en otras ocasiones más desenfrenados y profanos, según decía antes.
Así, en la Nochebuena de 1904, el párroco de San Andrés. Don Ildefonso García Álvarez, solicitaba al Ayuntamiento que aporte serenos y policías a la misa del Gallo, pues “esa noche abundan los excesos de vino” (cerraban lo bares y recurrían al “botellón).
Lo que vuelve a reiterarse en 1931, cuando don Alberto Montero invita a la Corporación a la tradicional misa del Gallo, pidiendo “que la policía mantengan el orden en la Iglesia y sus alrededores, a la vez que ruega le comuniquen si van a asistir dichos agentes” (ya que a algunos les daba, “entre trago y trago”, por molestar a la religión y a sus practicantes).
Durante la época de la Dictadura, todo siguió casi igual pero, como es evidente, con algo más de control. Los niños, a su aire; los jóvenes, al suyo; y los adultos, sobre todo los famosos “cerrucos” y percheleros”, copando la calle principal tras la tradicional misa del Gallo (los jóvenes no esperaban a la misma).
Como aseveraba hace unos años Flori Sánchez, “la Nochebuena en Navalmoral era en la calle: cenabas, quedabas con los amigos y te pasabas toda la noche rondando por la calle; eso era así de siempre, y había muchos grupos” (asistieran o no a la santa misa del Gallo).
A finales del siglo XX, la Corporación llega a convocar premios para los grupos participantes: ¿quién no recuerda a “La Barquiná”, “Añoranza Moralas”, “Mujeres que ayudan” o a los que iban por libre?.
Pero, como tantas otras cosas, la desidia motiva que esa arraigada tradición se pierdaen el año 2002 (en cuanto a participación pública). Incluso hubo quien los denunció, o bares que les prohibió entrar…
Lo que motiva que, en diciembre de 2010, un Bando del entonces alcalde –Rafael Mateos– defiende las rondas de los zambomberos por la calles, alegando que se trataba de “preservar una tradición cultural frente a las denuncias de algunos vecinos” (recurrió a la mismísima Constitución Española para justificar esa decisión, totalmente legal).
En el 2012 fue un establecimiento de hostelería de la calle peatonal quien los convocó. Dos años después vuelven a salir, emplazados por la concejalía de Ocio.
Y en el 2015, se programa y reclama la I Concentración de ‘rondaores’ y ‘zambomberos’. Organizados por el grupo folclórico “El Encinar” y la colaboración del Ayuntamiento, se sumaron las asociaciones vecinales de Caperjar, El Cerro, El Molinillo, Jumisa y Navarrosa, además del centro de mayores.
Con algunas novedades, como la incorporación de escolares para que aprendan esas tradiciones desde pequeños.Y en esas estamos, ya en su III edición, que tendrá lugar hoy sábado 23 de diciembre de 2017 en plena la plaza de España. ¡A tocar y bailar: en casa, en la iglesia o en la calle, que es Navidad!
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