NÚÑEZ: «TRATO DE PLASMAR CON PALABRAS LO QUE HE SENTIDO Y LO QUE HE VIVIDO»
«Empecé el libro en una sala de hospital, donde me dejaron sola tras decirme que mi hija se moría. Me sentí impotente, algo tenía que hacer, y comencé a escribir». Rosa Núñez presentó ayer su obra «El orgullo tiene voz» en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, junto a su hija Aroa Lecumberri y Carmen Ruiz-Tilve, cronista oficial de Oviedo.
La novela describe el horror vivido por Núñez a causa de la enfermedad de su hija. Aroa Lecumberri, con tan sólo 16 años, estuvo al borde de la muerte, ya que los doctores no eran capaces de averiguar qué le ocurría. Finalmente, y tras algunos errores médicos, le diagnosticaron neuroborreliosis, una enfermedad que había contraído por la picadura de una garrapata en un viaje a Lituania. Hoy su afección es crónica y le obliga a visitas periódicas al hospital, pero su calidad de vida ha aumentado, tras dejar atrás los dos años que pasó ingresada durante su adolescencia.
Ruiz-Tilve afirmó que las páginas escritas por Núñez componen una novela «estéticamente sorprendente, no se parece a ninguna otra». Además, la cronista oficial de la ciudad destacó que la obra no peca en exceso de detalles de la enfermedad de la hija de la autora y que «está escrita de forma discreta y elegante». Ruiz-Tilve prosiguió con las alabanzas a la obra de Núñez: «Fue escrita con una pluma mojada en sangre. Denota dolor, pero también mucho amor».
Como protagonista de la historia, Lecumberri escribió el prólogo y el epílogo de la novela, además de colaborar activamente en su escritura. Actualmente, estudia Medicina en Oviedo.
Fuente: http://www.lne.es/