ASEGURÓ AYER LA CRONISTA OFICIAL DE OVIEDO EN LA PRESENTACIÓN DE “MANOS POR EL NARANCO”
Carmen Ruiz-Tilve, la Cronista Oficial de la ciudad, habló del monte Naranco como de su «Arcadia feliz». Allí, en el barrio de La Matorra, en las proximidades de San Pedro de los Arcos, vivió entre los años 1943 y 1963, durante su infancia y juventud.
Ayer, durante la presentación de «Manos por el Naranco», la profesora describió aquel paisaje y habló de las «casas terreras» que había entonces, de «la gente que tenía vacas, la que trabajaba en el ferrocarril, la que bajaba a trabajar en Botas y en Al Pelayo». Todo aquello ha desaparecido y en su opinión «el Naranco ha cambiado para peor». «Ahora quieren hacer de él un barrio nuevo con chalés de Falcon Crest», dijo.
Ruiz-Tilve contó que el lugar en el que creció era un barrizal, en gran parte por la construcción de la pasarela, «que fue eterna», y relató cómo cada día llegaba a la Facultad con los zapatos cubiertos de lodo y el pelo despeinado por el viento. Y a pesar de todo, declaró, «era una maravilla de sitio, que yo vi en su auge».
«Quizá sea inevitable que todos los lugares tengan que cambiar a peor», reflexionó y añadió que «ahora en el Naranco hay demasiadas cosas». También criticó «la falta de planificación «en su gestión». «Podía haber crecido respetando su maravillosa naturaleza», en su opinión, e hizo ver que si los reyes asturianos eligieron el monte Naranco para edificar Santa María y San Miguel «no fue por casualidad».
Fuente: <a href=http://www.lne.es/oviedo/2014/04/03/ruiz-tilve-quieren-zona-barrio/1566108.html>http://www.lne.es/</a> E.F.P