POR JOSÉ LUIS CABO SARIEGO, CRONISTA OFICIAL DE RIOSA (ASTURIAS)
Orgulloso de que la Asociación amigos del Monsacro, me haya elegido para dar a conocer las excelencias del poblado minero de Rioseco y las Minas Prehistoricas de cobre de Texeo (Riosa). Se trata de un enclave histórico, arqueológico y minero que todo el mundo debiera conoce, a pesar de la enorme dificultad que supone superas los más de 650 m de desnivel para llegar al Socavón (1.165 m) y el Arrebolleu (1.170 m). Se remonta a 4.500 años atrás en el tiempo y que nadie deja indiferente cuando llega a verlo por primera vez.
El Socavón, en la Campa les Mines (1.165 m) Se le denomina así porque antiguamente, este paraje no estaba tal como lo vemos ahora, estaba bajo tierra. Fue en el año 1888 cuando el ingeniero D. Alejandro Van Straalen una vez redescubiertas las minas, decidió abrir este gran socavón para una mejor extracción del mineral de cobre. Antes, la ladera estaba cubierta. Esta excavación permite que ahora, nosotros podamos contemplar esta maravilla:
Poblado minero de Rioseco, construido entre los años 1892 y 1894, restaurado parcialmente en el año 2011 y descontaminado en el año 2023:
El domingo once de junio de 2023, participamos en la la Ruta Cultural Guiada organizada por la Asociación de Amigos del Monsacro, para conocer la historia del poblado minero de Rioseco (Riosa) y las minas prehistóricas de cobre de Texeo. Partimos a las nueve y media del pueblo de Llamo alrededor de cien personas.
El punto de partida fue el pueblo de Llamo. Participaron alrededor de cien personas, tal como se puede ver en la foto:
Una vez en Rioseco, explicamos la historia del poblado minero construido entre los años 1892 y 1894. Poblado minero de Rioseco restaurado parcialmente en el año 2011 y descontaminado en el año 2023 En Rioseco, explicamos la historia del poblado minero construido entre los años 1892 y 1894
Un poblado que en el año 1892 contaba con comunicación telefónica con la residencia del Director de las minas de Texeo, D. Alejandro Van Straalen, en Ablaña (Mieres),según consta en el artículo publicado por el Director de la Revista Minera, D. Román Oriol, el día 16 de setiembre de 1893 (nº 1457), titulado “La Prosperidad Industrial de Asturias”.; con carretera a partir de 1904 desde el Alto del Cordal, cuando la Vega, capital del Concejo, no la tuvo hasta el año 1930; luz eléctrica a partir del año 1947 y otras muchas comodidades de las que no disponían los restantes pueblos de Riosa. Disponían de agua potable procedente de la Fuente la Cueña la Forcá, en la cabecera norte del Averón de Foz …
Hablamos, también, de los lavaderos del mineral, de las cintas de «escogío» – donde llegaron a trabajar alrededor de 30 mujeres – y de la planta de tratamientodel mineral, con mesas de gravimetría e isodromía y, a partir de 1954, tratamiento por vía húmeda amoniacal, planta de lixiviación, la primera de esas características de Europa. De la fecha en que fue adquirido el poblado minero y su entorno (diez mil metros cuadrados) -8 de octubre de 2009 – . Del mirador construido en el año 2015 etc.
Ascendiendo hacia el Mirador de Rioseco y el Transversal de la casa Candanal o Socavón de Rioseco (700 m. de alt.) Todos estos datos y muchos más podéis verlos en el siguiente enlace: https://jlcabocronistariosa.blogspot.com/…/el-poblado…
Después ascendimos a la cota 700 m donde se encuentra el Transversal de la Casa Candanal o Socavón de Rioseco del que, en la actualidad, están restaurados unos 150 metros de los 800 m que tiene. Está situado por encima del Mirador. Allí explicamos cual era su finalidad y las razones por las que no llegó a funcionar etc.
Tramo entre el Mirador y el Transversal de la Casa Candanal o Socavón de Rioseco Explicación en la entrada del conocido como el Socavón de Rioseco, para nosotros el Travesal de la Casa Candanal.
Poco tiempo antes del cierre de la explotación, la empresa METASTUR, construyó este transversal, de 800 m. Pretendían llegar a la zona de mineralización, para poder bajar el mineral por su propio peso mediante pozos verticales o planos interiores hasta la cota de 700 m, donde se hallaba la planta de tratamiento. De esta forma evitaban los grandes problemas que les causaba el transporte mediante cables aéreos. La fuerte bajada de los precios del cobre dio lugar al cierre de la explotación en el año 1960 por lo que, a pesar de estar a punto concluirse el entramado de pozos y planos interiores, no llegó a ser utilizado.
Tránsito por el camino carretero, entre Rioseco y la zona de explotación, por las 52 revueltas que menciona Dory en su Memoria sobre las Minas de Texeo, publicada en la Revista Minera, Metalúrgica y de Ingeniería en el mes de noviembre de 1893.
El primer punto de interés que encontramos está en el paraje del Seltu (910 m), donde aún se conservan restos de la torre del cable aéreo que baja del piso 2º, poleas, cable y cangilones en los que se transportaba el mineral de cobre.
En el piso 1º (1.000 m), no paramos, uno porque el acceso está muy embarrado y otro porque, la gente se había disparado ya que su mayor interés era el Socavón; además temían que la tormenta descargase antes de tiempo, no obstante, os mostramos la bocamina y el extremo este de la trinchera desde donde partía uno de los cables aéreos hasta la planta de tratamiento del mineral, en Rioseco.
El Seltu (910 m), donde aún se conservan restos de la torre del cable aéreo que baja del piso 2º, poleas, cable y cangilones en los que se transportaba el mineral de cobre.
FUENTE: https://jlcabocronistariosa.blogspot.com/2023/07/ruta-cultural-guiada-al-poblado-minero.html