POR JOSÉ LUIS CABO SARIEGO, CRONISTA OFICIAL DE RIOSA (ASTURIAS)
Tal como os habíamos anunciado, hoy hicimos la Ruta guida por las explotaciones mineras de Riosa y Morcín en la época de Minas y Hulleras de Riosa, y podemos decir que, a pesar de las condiciones climatológicas, resultó todo un éxito. Las cuarenta personas que quisieron mantener sus lazos con los restos arqueológicos de la explotación de las Minas de carbón en la zona este de los Concejos de Morcín y Riosa, no quedaron defraudadas.
Se partió a las NUEVE Y MEDIA DE LA MAÑANA desde el Monumento a los Mineros, a los pies del Pozo Montsacro, y se continuó, desde Los Cuadros (Riosa) por el camino que asciende por el Valle de Canales (Riosa). En el nivel 136 (piso 1º), se visitaron las ruinas de las antiguas oficinas, botiquín, duchas (primer cuarto del siglo XX); el plano inclinado entre el nivel 136 (piso 2º) y el nivel 181 (piso 3º).., continuando hasta el nivel 256 (piso 4º), trinchera Villamer-La Esperanza, donde se encuentra los vestigios del cabrestante, primero a vapor, después eléctrico, del plano inclinado entre este nivel y el 91 (piso 1º) – «el planón -: 315 m de longitud, con una inclinación de 30º y 41´, la bocamina del «200», restos fósiles, el inicio de los planos inclinados de «gochu», uno que unía el nivel 256, piso 4º con el nivel 306, piso 5º – conocido como el plano Gabino – y otro que unía este nivel con el 356, piso 6º – «La Oficinona», plano de Luis – ( estos vestigios los contemplamos al regreso) …
Seguimos por el Valle de Canales (Riosa), desviándonos por el camino conocido de Yanu L´Arca para salir a la trinchera y camino conocido como del 200 que nos llevó hasta Villamer. Atravesamos el pueblo de Villamer ascendiendo por la pista que asciende a Campa Braña, pasando por El Carril y El Carbayiru, hasta llegar a la altura del nivel 456 (Piso 8º), en El Rebollal (Riosa). En este trayecto cortamos las trincheras de los niveles 356 (piso 6º), conocida como «la Oficinona» donde se encontraban la antigua oficina y el economato, una vez superado el túnel conocido como «El Tunelín». Estas dependencias, en el añ0 1903, disponían de comunicación telefónica con las Oficinas generales de La Pereda (Mieres). En época de Minas de Riosa), la explotación de Canales era conocida como «San Cesar»; también vimos la trinchera del nivel 406 (piso 7º), de la que partía otro plano inclinado de gochu, que llevaba el nombre de la persona encargada de frenar en el mismo, «Plano de Juaco». Unía este nivel con 456 (piso 8º).
En el inicio de la trinchera del Rebollal (nivel 456) pudimos ver, los restos de las antiguas casas del Rebollal donde existió un economato y la bocamina de la capa 18. Nos restaba un recorrido de casi 5 k. hasta el Túnel de La Boqueriza, atravesando el Valle de Canales (Riosa) donde, en la parte superior, se pueden ver restos de «La Mina L´ Agua», los rasgados de las capas 12 y 13 y en la parte inferior, todo el valle de Canales hasta el nivel 91 (piso 1º).
Atravesamos el Valle de Canales hasta llegar a la «Muezca La Pudinga», extremo noreste del valle y límite de Riosa y Morcín.
Quienes quieran tener un conocimiento amplio del valle de Canales lo podrán obtener con solo pichar el siguiente enlace:
https://jlcabocronistariosa.blogspot.com/…/valle-de…
Ya en la zona de Morcín, se habló sobre los restos del edificio de piedra del cabrestante a vapor del plano inclinado entre el nivel 456 (piso 8º y el 256 (piso 4º). En este lugar, pudimos apreciar como es el banco de pudinga, de más de 600 metros de longitud que separa el Valle de Canales (Riosa), del Valle La Raíz- La Esperanza (Morcín). Continuamos por la trinchera hasta llegar La Raíz (Morcín), donde se pueden apreciar restos de la explotación minera como la bocamina, el ventilador y los edificios. La Raíz, fue centro neurálgico de esta trinchera, donde las locomotoras, como, la nº 4, «La Figaredo» podían cargar agua, antes de cruzar el Túnel de La Boqueriza (660 m de longitud), entre Morcín y Mieres, para llegar hasta «Ana María», después de un recorrido en trinchera de casi 2 K. pasando por delante de la «Mina La Piñera» y descender el carbón mediante los planos inclinados de «Galián», «Reguera Grande» y «Botamino» hasta La Pereda (Mieres). Entre la La Raíz y el Túnel de La Boqueriza, se pudieron visitar los alcantarillones construidos para superar las regueras que bajan del alto de la montana. Una gran obra civil de gran perfección.
Esta trinchera y el túnel de la Boqueriza se inauguró en el año 1902. Tenemos que tener en cuenta, que la explotación del este, se inició desde los pisos superiores, por encima del nivel 456 y por debajo del Picu Llosorio, (niveles 490; 550; 590 y 641, trincheras de los Caleyinos y el Mayéu Volante …, entre Riosa y Morcín), vestigios que pueden contemplarse desde la trinchera por la que circulamos. De hecho, el entramado de planos inclinados del Valle de Canales, en un principio y hasta que no fue inaugurada la línea de Ferrocarril entre La Gortica, en el Lugar de Arriba, en La Foz de Morcín, y La Pereda (Mieres) en el año 1922, funcionaban en sentido ascendente para evacuar el carbón por el Túnel de La Boqueriza» (nivel 456). A partir de esa fecha los planos funcionaron en sentido descendente, para evacuar el carbón por la nueva línea férrea con vía de 0,75 m -, la de la Boqueriza era vía de 0,60 m.- Esta nueva línea facilitó también el transporte del carbón del oeste, Piedrafita (Riosa) y Otura (Morcín), con locomotoras de mayor potencia y dimensiones.
Hemos de tener en cuenta que, a partir de 1911, existía comunicación entre el este y el oeste a través de un puente de hierro sobre el Río Riosa construido en la época de Carbones de Laviana, que tenía arrendada la explotación.
Desde el nivel 456, en La Boqueriza, descendimos hasta el nivel 256 (pisoº), en la zona de la bocamina de La Esperanza (Morcín), donde se encuentra la bocamina del mismo nombre, y además, en su Área Recreativa.
Sobre toda la explotación del Este y el Oeste, tanto de Riosa como de Morcín, tenéis una información amplia a la que podéis acceder con solo pinchar el siguiente enlace: