NOTICIA ENVIADA POR JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LEGANÉS (MADRID)
La estatua de la libertad de Madrid
Todos los estadounidenses se jactan de su estatua de la libertad, símbolo ya no sólo de EE. UU., sino de los valores surgidos tras las revoluciones americana y francesa. Sin embargo, en Madrid también tenemos nuestra propia estatua de la libertad y, además, ¡es anterior a la estadounidense! ¿Queréis saber algo más sobre la estatua de la libertad madrileña? ¡Pues Rutas por Madrid tiene las respuestas para ti!
Durante muchos años, por ser vecino del barrio de Pacífico, he paseado por delante del Panteón de Hombres Ilustres. Esa decoración bizantina, con mármoles blancos y negros, esconden en su claustro -o patio interior- una pequeña estatua, de unos dos metros de altura, dedicada a la libertad, coronando un mausoleo conjunto de los políticos Argüelles, Calatrava y Mendizábal.
La estatua de la libertad es de Ponciano Ponzano, el mismo que realizó los leones y la decoración del frontón de nuestro Congreso de los Diputados -donde, también, aparece otra figura femenina dedicada a la libertad-. La vida de este escultor aragonés fue dura, ya que pasó de la gloria al más duro anonimato a la hora de su muerte. El Monumento a la Libertad (como se conoce a esta escultura) está realizado en mármol blanco. Representa a una matrona romana, mostrando uno de sus senos y portando un cetro en la mano izquierda y sujetando un yugo roto con la derecha. En su cabeza, el gorro frigio y los rayos solares, al igual que su hermana neoyorquina. Como detalle característico y diferenciador, a los pies de la escultura aparece un gato, símbolo de la libertad y homenaje a los gatos madrileños. Por último, en cuanto a las fechas de ejecución, la escultura de Ponzano es de 1855, varios años antes de que el escultor francés Bertholdi regalase su famosa estatua a la ciudad de Nueva York (1886).
Así pues, tanto si queréis ir a Nueva York como si no tenéis la menor intención, esta estatua de la libertad de Ponzano os estará esperando en el Panteón.
FUENTE: https://rutaspormadrid.wordpress.com/2014/08/02/una-estatua-de-la-libertad-en-madrid/