LA CRONISTA OFICIAL DE AVILÉS (ASTURIAS) PIDE COLOCAR UN CARTEL EN EL ALBERGUE QUE INFORME SOBRE LA EXPOSICIÓN PERMANENTE DE LA RELIQUIA EN SANTO TOMÁS DE CANTORBERY
La reliquia del Lignum Crucis quedará expuesta a partir del jueves, 14 de septiembre, de forma permanente, en la capilla de la Virgen de la Soledad de la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery «para adoración de vecinos y peregrinos», señalaron ayer los miembros de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz, organizadora de los actos conmemorativos de la Exaltación de la Cruz, que presentaron en la casa parroquial del templo de Sabugo. Asimismo, la asociación religiosa al frente de la que figura Belén Fernández dio a conocer el número 23.º de la revista «Mater», cuyas páginas reflejan las actividades que la cofradía desarrolló en el último año y que han estado marcadas por los actos «Avilés tras la Cruz de Cristo», con los que se conmemoró la llegada de la reliquia a Santo Tomás.
«Ha sido un año muy intenso para nuestra cofradía, que culmina con la exposición de forma continua de la astilla de la Cruz de Cristo. Esperamos que la reliquia forme parte del paso de peregrinos del Camino de Santiago», indicó Iván Álvarez, maestro de ceremonias de Nuestro Señora de la Soledad.
En este sentido, María Josefa Sanz Fuentes, cronista oficial de Avilés, presente igualmente en el acto, destacó cómo hace un año por estas fechas se planteaba que la reliquia podía estar permanentemente expuesta. «Sé que la mayoría de los peregrinos van a adorarla, pero para ello sería conveniente colocar un cartel en el albergue de peregrinos», dijo, para también hacer referencia a la revista «Mater» en la que este año ha colaborado con un artículo centrado en la figura de Don Mateo Valdueza Pérez, párroco de Santo Tomás en el momento que llegó a Avilés el trozo de madera de la cruz de Cristo.
Por su parte, Reinerio Rodríguez «Neyo», que con el traslado de José Antonio González Montoto a la Casa Sacerdotal de Oviedo pasa a desempeñar la labor de párroco en Santo Tomás, indicó que hay que «potenciar la reliquia tanto desde la cofradía como desde la parroquia». Para ello, planteó la posibilidad de imprimir una estampa en la que figure una imagen del Lignum Crucis y una oración. «Que el peregrino sepa que la parroquia está abierta con la reliquia», afirmó, para apuntar el elevado número de caminantes que a lo largo de todo el año pasa por el templo avilesino desde las 7.30 horas, momento en el que abre sus puertas.
Fuente: http://www.lne.es/ – C. G. Menéndez