POR ANTONIO HERRERA CASADO, CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA
El próximo sábado, 13 de abril, a partir de las 18.30 horas, tendrá lugar una nueva presentación literaria en Sacedón, de la mano de «Guadalajara, Tierra de Leyendas», el quinto libro de Julio Martínez (1985). El emplazamiento elegido para el evento será el salón de actos del Ayuntamiento de la localidad, domiciliado en la plaza de la Constitución, de la villa sacedonera. Durante el encuentro intervendrá el autor.
El nuevo compendio ha sido publicado por Océano Atlántico Editores y AACHE Ediciones. En el título se hace un repaso a los relatos míticos más relevantes de la provincia. “Desde muy pequeño, siempre me atrajeron las narraciones legendarias. Esas historias que hunden sus raíces en la noche de los tiempos y que se han contado de padres a hijos durante generaciones”, explica el investigador.
Unas leyendas que –en realidad– no son tan diferentes entre pueblos y sociedades. “Todas hablan de un pasado más o menos remoto, capaz de ser identificado por los oyentes, sean del lugar que sean y procedan de la clase social que procedan. Se refieren a un punto común, reconocido por el auditorio, y que –casi siempre– se transmiten entre el interés del público”, indica Julio Martínez. En este libro se pretenden “sistematizar algunas de las narraciones más conocidas de Guadalajara, y que se encontraban dispersas en diversos estudios. De esta forma, se busca conservar nuestra riqueza cultural, para que pueda ser consultada por la ciudadanía”.
“Tras leer las páginas del mencionado título, vas a sentir una sensación muy especial, como de un viaje, como de una jornada larga y densa, fascinante, a través de las misteriosas leyendas que encierra Guadalajara. Un sinfín de sucedidos –históricos unos, legendarios los más, maravillosos y espeluznantes algunos otros– que han sido pacientemente recopilados por el autor”, asegura Antonio Herrera Casado, cronista provincial y prologuista del libro. “Su meticulosa investigación, su incansable recopilación y búsqueda y su profundo respeto por la rica tradición oral caracense se reflejan en la autenticidad de las historias que presenta”.