POR JUAN CUÉLLAR LÁZARO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTIDUEÑA Y FUENTEPIÑEL (SEGOVIA).
El 26 de diciembre de 2021 la Iglesia Católica celebra la Jornada de la Sagrada Familia, por ser el primer domingo después del día de Navidad, y el lema para este año es «Anunciar el Evangelio de la familia hoy».
Aprovecho esta circunstancia para mostrar aquí dos capillas domiciliarias con esta advocación, que eran llevadas de casa en casa por los vecinos, quienes las veneraban durante unos días en su domicilio, costumbre que aún se conserva en alguno de nuestros pueblos. En la otra imagen, de 2003, se puede ver a la señora Teófila practicando este ritual.
En FUENTEPIÑEL se mantiene aún la visita de la Sagrada Familia, si bien desde que surgió esta pandemia la capilla permanece en casa de una devota para evitar posibles contagios. Tengo que decir que además existían capillas domiciliarias, al menos que yo recuerde, del Sagrado Corazón de Jesús, de San Nicolás de Bari, de Santa Gemma, de la Virgen del Carmen,…
Me gustaría que dejarais en los comentarios si recordáis esta tradición tan arraigada y entrañable, y en qué pueblos se sigue practicando.
¡Buen día!