POR JUAN CUÉLLAR LÁZARO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTIDUEÑA Y FUENTEPIÑEL (SEGOVIA)
El 30 de mayo de 2001 el Ayuntamiento de FUENTEPIÑEL aprueba su escudo y su bandera. El 12 de junio el acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León. Su descripción:
«Escudo partido y entado en punta. 1º de gules, fuente de oro. 2º de plata, pino arrancado de sinople. Entado de azur, con haz de tres espigas de oro. Al timbre Corona Real cerrada de España, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones (cinco vistos), de hojas de acanto, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen otras tantas diademas, sumadas de perlas que convergen en un mundo de azur (azul), sumado de una cruz de oro y la corona forrada de gules (rojo)» La elección de los elementos va en función de su pertenencia a Castilla y León (cuarteles de gules y plata), el azul del cielo castellano, la toponimia (fuente y pino), y la riqueza principal de sus habitantes (haz de tres espigas maduras).
«Bandera rectangular de proporciones 2.3, formada por dos franjas verticales en proporciones 1/3 y 2/3, siendo blanca con el escudo municipal al asta y azul al batiente». También en este caso el azul simboliza el del cielo infinito de Castilla.