POR JUAN CUÉLLAR LÁZARO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTIDUEÑA Y FUENTEPIÑEL (SEGOVIA)
Aunque la UNESCO reconoce desde 1994 el 5 de octubre como el Día Mundial del Docente para reconocer el papel fundamental que desempeña un maestro dentro de la educación del niño, cuya base se forma mayoritariamente en las escuelas, la fecha suele variar en cada país, y en España el Día del Maestro se celebra hoy, 27 de noviembre, al coincidir con la festividad de San José de Calasanz, sacerdote y pedagogo oscense de Peralta de la Sal, precursor de la educación moderna. A este aragonés se le considera el fundador de la primera escuela cristiana popular y gratuita en Europa en el siglo XVII, conocida como las Escuelas Pías, y tuvo como objetivo principal la universalización de la enseñanza y su graduación por niveles.
En las universidades, sobre todo, también se celebra el día de los estudiantes y del profesorado el 28 de enero, festividad de Santo Tomás de Aquino.
Sirva este Saludo, pues, como reconocimiento a este colectivo imprescindible en la sociedad por la labor esencial que realizan, y quiero personalizarlo por lo que a mí me toca en los tres que tengo en casa: Teresa, Diego y Lucía, y en todos los que formáis parte de este grupo de amigos que conformamos.
Las fotos que acompañan el texto, que muchos de vosotros ya conocéis, son de tres maestros que ejercieron su magisterio en FUENTEPIÑEL en diferentes épocas. La primera es de Dª María Sanz Narros, con todos sus alumnos, hacia 1920; la segunda, de don Mariano, y es de los años 50 del siglo pasado, al que acompañan dos de sus discípulos, Felipe Carretero Lázaro y Dionisio Martínez Merino; y la tercera es de doña Ángeles Palmira Jimeno Lasanta, de los años 70, acompañada en este caso por Juanito y Librada, Celia, Margarita,… Mi recuerdo para todos ellos por sus desvelos.