POR JUAN CUÉLLAR LÁZARO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTIDUEÑA Y FUENTEPIÑEL (SEGOVIA)
El 6 de diciembre la Iglesia Católica celebra la festividad de San Nicolás de Bari, un obispo del siglo IV que tiene más de dos mil templos con su advocación en todo el mundo. Uno de ellos en FUENTEPIÑEL como patrón que es de la parroquia.
En la iglesia tiene tres imágenes dedicadas a él. La primera es la que preside el retablo mayor barroco, y por su traza renacentista pertenecería a un retablo anterior. De hecho en su base está recortada para adaptarse a la peana sobre la que se asienta. Presenta cierto hieratismo y está en actitud de bendecir. Una capa majestuosa envuelve todo su cuerpo, y porta la mitra y el báculo pastoral, atributos de su categoría de obispo. Le acompañan en un cestillo los tres niños que protagonizaron uno de sus milagros más conocidos.
La segunda es la que se saca en andas en las procesiones de las fiestas patronales de 10 de septiembre y 6 de diciembre. También de estilo renacentista, pertenecería en sus orígenes a la antigua Cofradía de San Nicolás, que se fundió el 10 de enero de 1712 con la de la Veracruz. Aparece en un inventario de esta última efectuado en 1800 y se hallaba emplazado en su altar a los pies del Santo Cristo.
La tercera, esculpida en piedra, es la que podemos contemplar en la fachada de la iglesia, sobre la portada, con un libro en su mano izquierda, faltándole la derecha desde tiempo inmemorial. En la peana consta la fecha de 1658.