POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CADIZ).
En la sesión de cabildo del 28 de diciembre de 1809, tal día de los Santos inocentes como hoy, se leyó una carta-orden –dolorosa– pero necesaria en tiempo de guerra. En ella, el gobernador de la Cádiz e intendente de la provincia, Francisco Javier Venegas (1754-1838), insertaba una Real Orden, cuando España se desangraba humana y económicamente en la guerra contra el francés, cuando el ejército napoleónico estaba preparando la ofensiva sobre Andalucía:
«Que todos los vecinos y habitantes de estos Reynos, contribuyan por vía de préstamo forzoso con la mitad del oro y plata labrada que tengan en su poder en los términos y baxo [bajo] las formalidades que expresa la instrucción que acompaña (…); los Señores concurrentes, uniformes dixeron [dijeron], obedecían y obedecieron con el respeto debido, el superior precepto y mandaron se guarde, cumpla y execute [ejecute] en todo y por todo».
Así, mediante edictos y pregones en los sitios acostumbrados, «para que llegue a noticia de todos y tenga el pronto y debido cumplimiento; sobre lo qual [cual] el Señor Corregidor Presidente de este Cabildo, dictará las debidas providencias».
No era una inocentada, sino la cruda realidad provocada por una guerra que pronto alcanzaría, con sus tentáculos, a la «noble e invicta villa de Chiclana».
Bibliografía:
-ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CHICLANA: Legajo nº 29. AA. CC. Sesión del 28 de diciembre de 1809.
-ARAGÓN PANÉS, J. L. (2024): «Chiclana de la Frontera desde los inicios de la guerra de la independencia hasta la ocupación». Ateneo de Chiclana. Vexel Estudio Publicitario. Imp. Gráficas Santa Teresa. Sanlúcar de Barrameda.
-FOTO. WIKIPEDIA: Francisco Javier Venegas