POR JUAN CUÉLLAR LÁZARO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTIDUEÑA Y FUENTEPIÑEL (SEGOVIA)
El 29 de septiembre la Iglesia Católica celebra la festividad de los arcángeles San Miguel, San Rafael y San Gabriel, y en la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña se venera a San Miguel en diversos lugares, formando parte también de su patrimonio artístico.
En la iglesia de FUENTEPIÑEL su imagen preside el ático o cuerpo superior del retablo mayor, y se le representa, como suele ser habitual, en actitud victoriosa sobre Lucifer, al que somete bajo sus pies, y está policromado en bellos colores de tonos rojizos y verdosos, portando en su mano derecha una espada y en la izquierda un escudo en forma de rocalla con las iniciales Q. S. D. (Qui sicut Deus: Quién como Dios).
En la villa de Fuentidueña tiene una preciosa iglesia románica con su advocación, con una imagen en su interior. En Sacramenia se le dedica una ermita, que ha sido recientemente consolidada y restaurada en parte. En Fuentesaúco de Fuentidueña aparece en una pintura del retablo mayor de su iglesia.
Mención aparte merece San Miguel de Bernuy, donde da nombre al pueblo y a la iglesia, y se le representa por partida triple: una, de piedra y muy deteriorada, en la hornacina del frontispicio-espadaña que corona la fachada; otra, de madera, presidiendo el retablo mayor; y la tercera, también de madera, como imagen para ser procesionada.
Aprovecho para felicitar a todos los que celebran hoy su onomástica.
¡Buen día!