POR JUAN CUÉLLAR LÁZARO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTIDUEÑA Y FUENTEPIÑEL (SEGOVIA).
Fuentepiñel alberga en la iglesia sus imágenes, ambas de traza barroca, similares en la labra y la policromía. Santa Ana tiene suaves y delicadas formas, y cubre su cabeza con toca blanca y su cuerpo con un vestido verde azulado y un mantón ocre con orlas doradas; mientras que. San Joaquín, porta un canastillo con dos pichones en su mano izquierda y una larga barba blanca y actitud serena.
La imagen que representa a Santa Ana en Sacramenia, localidad de la que es la patrona, aparece con la Virgen María, y entre ambas sujetan al Niño Jesús, que juguetea con un racimo de uvas que le ofrece la abuela. Las tres figuras forman una única pieza y componen una estampa muy bella y entrañable. Es la que se saca en procesión el día de su fiesta (y de ello dejamos constancia gráfica de las de 2008 y de 2009), y aunque tiene ermita propia a las afueras del pueblo, por seguridad, se encuentra en la iglesia de San Martín ocupando una hornacina que se corresponde con una de las ventanas románicas del ábside y hace las veces de vidriera.
Aprovecho para felicitar a todos los que celebran hoy su onomástica, y sobre todo a los abuelos, cuyo día también se celebra hoy. ¡Buen día!