POR JUAN CUÉLLAR LÁZARO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTIDUEÑA Y FUENTEPIÑEL (SEGOVIA)
La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce ha acordado proponer al artista segoviano CARLOS MUÑOZ DE PABLOS, académico de mérito de la institución, al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023.
Los méritos de Muñoz de Pablos avalan su candidatura, pues atesora una dilatada y fecunda trayectoria como vitralista (maestro vidriero), con trabajos e intervenciones muy relevantes en monumentos del patrimonio artístico nacional como son el alcázar y la catedral segovianas, o las catedrales de León, Vitoria, Cádiz, Sigüenza, Salamanca, Burgos y Toledo, así como en innumerables iglesias y en algunos edificios civiles como el Palacete Albéniz, de Barcelona; el Museo Nacional de Artes Decorativas, de Madrid; el Congreso de los Diputados; el Rectorado de Granada; la Universidad de Alcalá de Henares, etc. En el extranjero, entre otros proyectos, destaca la realización de vidrieras para el Templete de San Pietro in Montorio de Bramante, en Roma.
Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 2005 fue galardonado con el premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio.
A su faceta como artista se suma una dimensión humanista fuera de toda duda.
La propia alcaldesa de Segovia, Clara Martín, se ha adherido a la iniciativa.
Vaya desde aquí nuestro apoyo incondicional a dicha candidatura.
¡Buen día!