ESCOLA SUPERIOR D’ESTUDIS VALENCIANS DE LA REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA
Gran éxito de matriculación el que ha tenido la Escola Superior d’Estudis Valencians de la Real Academia de Cultura Valenciana, venciendo los obstáculos que el COVID 19 ha puesto al desarrollo de este tipo de actividades culturales.
La Real Academia tiene una triple vocación que le dio su naturaleza al nacer hace más de un siglo: una es la del estudio y la investigación en los campos del conocimiento vinculados a la vida y a la cultura del pueblo valenciano; otra, como todas las Reales Academias desde el siglo XVIII, la de servir como órgano consultivo y normativo; y una tercera, que conllevaba la divulgación de los conocimientos relacionados con la cultura valenciana, la historia y la lengua de nuestro pueblo.
Es esencial para la fortaleza de la valencianidad que el pueblo valenciano se acerque a la Real Academia, que la conozca y que se aproveche del gran esfuerzo y los conocimientos de sus cuarenta académicos, personalidades de gran prestigio científico en los diferentes ámbitos del saber.
Esta vocación magisterial llevó al Dr. José Aparicio, ya hace cuarenta años, a crear el Aula de Humanidades y Ciencias Valencianas de la RACV en Gandía, que tiene lugar cada verano y a los Profs. Drs. Violeta Montoliu y José Vte. Gómez Bayarri a crear hace dos décadas la Escola Superior d’Estudis Valencians en la sede de la Real Academia.
El Prof. Ballester Olmos fue llamado enseguida para incorporarse al grupo de académicos que configurarían el claustro de profesores que, ahí siguen, cambiando cada año el programa para dar más atractivo a la audiencia. Este curso descubrirá a sus alumnos la geografía, la botánica, la fauna de una serie de parajes valencianos y la historia y el arte que encierran. Y de vez en cuando saldrán a estudiar un jardín valenciano.