POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Hoy, 15 de noviembre, los QUÍMICOS estamos de fiesta patronal pues este día es la fecha señalada por la Iglesia Católica para conmemorar la festividad de SAN ALBERTO MAGNO (1193/1206-1280), proclamado Patrono de los Estudiosos de las Ciencias de la Naturaleza por el Papa Pío XI.
Descendiente de familia noble, San Alberto ingresó en la Orden de Predicadores (Dominicos) y se formó intelectualmente en las Universidades de Colonia, Padua, París siendo considerado una autoridad em materias de Filosofía, Teología, Química…Entre sus discípulos destacó Santo Tomás de Aquino.
Entre sus muchas obras quiero destacar las que directamente se relacionan con la Química y son las siguientes.
.-De causis propietatum elementorum
.- De mineralibus
En fin , y para ser breve. Si me pidieran resumir en dos palabras la vida y enseñanzas de nuestro patrono San Alberto, serían estas: SABIO y SANTO . O , lo que es lo mismo , SABIBURÍA Y HUMILDAD.-
Antaño , no sé ahora, cuando los químicos celebrábamos la festividad de San Alberto, en Oviedo, iniciábamos los actos con una Misa en la capilla de la Universidad. Al final se cantaba el típico himno universitario, GAUDEAMUS IGITUR, inventado en Alemania en los mediados del siglo XVIII (1717) y basado en un manuscrito del siglo XIII (1267) titulado de «De brevitate vitae).
En el texto «para la Universidad» se seleccionan solamente un par de estrofas, especialmente la primera :
Gaudeamus igitur
iuvenes dum sumus,
Post iucundam iuventutem,
post molestam senectutem,
nos habebit humus…»
Y se eliminan algunas que hoy serían motivo «de crítica y censura» como , por ejemplo, esta.
Vivant omnes virgenes,
faciles, fermosae,
vivant et mulieres
tenerae , amabiles,
bonae, laboriosae…»
Bueno, bueno , bueno…
Pues un servidor, químico jubilado que sabe muy poco de Química y de Física e ignora todo acerca de ciencias afines, como Medicina, seguiré celebrando a mi SANTO PATRONO con HUMILDAD y con esa SABIDURÍA de nuestra cocina «de siempre».-
Hoy haré ROSQUILLES DE ANÍS.
.- Se reblandece mantequilla (unos 100 g) y se mezcla con la misma cantidad de azúcar hasta tener una crema fina y homogénea.. Se agregan 2 huevos batidos y una copita de anís dulce y se mezcla todo muy bien.
.- Seguidamente se va incorporando harina y amasando, junto con un poco de levadurina, hasta lograr ua masa homogénea, compacta (no dura) y facilmente moldeable.
.-Se toman porciones de esa pasta, se estiran a modo de churros, y se les da forma de rosquillas. Fríen en aceite muy caliente hasta dorar, se sacan y colocan sobre papel absorbente y se espolvorean con azúcar.-
¿Y para beber en «plan celebración»?
Como decía un amigo mío de Sahagún : «Ay, don José, hoy vamos a tomar unos «culines» de esa sidra que hace ¡pam! «.-
Ya me entienden, ¿verdad?.
Pues eso.
¡Feliz día a los colegas QUIMICOS y a todos los ALBERTOS ! Que sea para todos un día de alegría y de dicha !
NOTA.- Fotos tomadas de internet. Pinchen en cada una.