POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIA DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
La Revista La Voz de San Antonio, fundada en 1895 por la Provincia Bética Franciscana, su director es fray Antonio Arévalo Sánchez (OFM), publica un artículo que he escrito para el núm. 1884. En la publicación se hace un recorrido histórico por la presencia de la devoción al santo paduano en la villa talaverana. Con especial énfasis para la imagen y el retablo que está en la iglesia parroquial de Ntra. Señora de Gracia. Imagen y retablo que presenta trazas similares al modo del entallador badajocense Francisco Ruiz Amador (1676-1748), maestro prestigioso en tierras extremeñas.
FRANCISCO RUIZ AMADOR
Destacó esencialmente por realizar numerosas obras retablísticas y escultóricas con un dominio técnico y artístico particular caracterizado por una talla fantasiosa y recargada con numerosos juegos volumétricos propios del barroco. Su actividad se manifiesta en ocasiones como artista independiente y otras veces trabajando en colaboración con otros artífices, como su cuñado Miguel Sánchez Taramas o Juan Ramos de Castro. Respecto a la policromía de las tallas y de los cuadros que se insertan en los retablos suelen ser realizados por pintores pacenses de la época, como Alonso de Mures o Juan Eusebio de Estrada. En el retablo talaverano se han colocado, fuera del contexto artístico del que labró su autor, las imágenes de San Blas y San Ramón Nonato sobre la repisa del mismo.
La producción del obrador de Ruíz Amador es abundante, desde varios retablos e imágenes para la catedral metropolitana San Juan Bautista de Badajoz, y obras hechas o atribuidas de este maestro en iglesias y conventos de la ciudad de Badajoz, y en varias iglesias de la provincia. En la imaginería de San Antonio de Padua se le atribuyen a la gubia de Ruiz Amador, además del que conserva la parroquia de Talavera la Real; el San Antonio de la iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción de Brozas (Cáceres); y la del convento franciscano de Ntra. Señora de la Esperanza en Fuente del Maestre (Badajoz).
CUADRO DE SAN ANTONIO DEL PINTOR JUAN CARMONA SIERRA.
En Talavera la Real se localiza un lienzo del sacerdote y pintor, don Juan Carmona Sierra (Talavera la Real 1863-Badajoz 1941). He localizado esta obra gracias a la crónica ofrecida por los investigadores talaveranos A. Gómez, C. Cansado y A. Corzo.
Juan Carmona Sierra comenzó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Madrid, continuándolos en el Seminario San Atón de Badajoz. Compaginó sus estudios eclesiásticos con las clases que le fue impartida por Felipe Checa en la Escuela Municipal de Dibujo de Badajoz, fundada por éste en 1874. Fue ordenado sacerdote el 15 de mayo de 1902. En 1903 participó en la exposición de pintores cas¬tellanos de Béjar y obtuvo la Primera Medalla. En 1904 presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes siete obras. A la Exposición Nacio¬nal de 1906 concurrió con dos bodegones de gran formato y otra pintura titulada “En la sacristía”. Fue Primera Medalla en la Exposición del Ateneo de Badajoz en 1904.
La última exposición colectiva que se le conoce fue la Exposición Regional Extremeña de Arte de 1924, celebrada en el palacio de los Golfines de Cáceres. Tiempos en los que se formaba en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, su paisano y también pintor, Víctor José Amador Purificación (Talavera la Real 1908-Madrid 1994). Juan Carmona se encuadra en el costumbrismo de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX.
El pintor talaverano dejó su impronta en su obra “San Antonio con el Niño Jesús”, óleo sobre lienzo (71,5 x 52,5) con su firma, propiedad de un particular de Talavera la Real. La obra del sacerdote y pintor Juan Carmona, junto con el retablo e imagen de San Antonio, testimonian la devoción que Talavera la Real ha tenido y tiene al santo paduano.