SAN ANTONIO EN ALCORA (CASTELLÓN) CON RÉCORD DE HOGUERAS, 8.000 PRIMS Y LA RECUA Y LOS CABALLOS COMO PROTAGONISTAS
Ene 21 2019

EL AYUNTAMIENTO APROBÓ EN 2015 SOLICITAR PARA LA RECUA EL BIEN CULTURAL INMATERIAL DE RELEVANCIA LOCAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA, TRAS APORTAR TODA LA DOCUMENTACIÓN EL CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA JOSÉ MANUEL PUCHOL

Con más hogueras que ningún otro año, 8.000 «prims» y la recua y los caballos de la Matxà, tuvo lugar la fiesta de «Sant Antoni» de l’Alcora, organizada este año por el Ayuntamiento, tras el intento fallido de una iniciativa particular.

A las 13 horas tuvo lugar la bendición de los «prims» en la Casa Consistorial por parte del párroco José Aparici. A las 18.30 en la Plaza de la Iglesia la bendición de los animales. Tras ello la Matxà y la Recua Arriera desfilaron por donde se montaron las 46 hogueras, (según el jefe de la Brigada Municipal Marcos Masó, mas que nunca), llegando sobre las 20.30 horas de nuevo al Ayuntamiento donde se repartieron por parte de los clavarios, la corporación municipal y representantes de Asociaciones los 8.000 «prims».

Davinia Conejos, clavaria mayor llevó el estandarte de San Antonio, Eladio Grangel fue el Guía, y Mónica Cortijo y Julian Tena, la escoltaron durante todo el trayecto de la «Matxà» con la recua arriera y los caballos de la zona como protagonistas, y con los típicos ¡Vitol a Sant Antoni!

En muchos lugares donde había hoguera, las peñas o barrios recibieron a la «Matxà» con reparto de moscatel, vino con bota, y trocitos de embutidos, e incluso hay calles como el de la Carretera Vieja de Ribesalbes, el de Hermano Martin Salvador y Plaza la Salle, que los vecinos les recibieron con cirios.

La regidora de cultura del Ayuntamiento de l’Alcora Noelia Muñoz, principal organizadora de la fiesta, en nombre de todo el Ayuntamiento agradece a todos cuantos impulsan la fiesta, colaborando con los caballos o utensilios, repartiendo prims, y en las 46 hogueras, ya que su participación es la que engrandece la fiesta.

Por la noche en el local Fundació Caixa Castelló se organizó la cena, y hoy domingo tendrá lugar en la parroquia de la Asunción la misa en honor al santo.

También las pedanías alcorinas celebraron la fiesta, en Araya con bendición de animales y reparto de rollos y en La Foya repartiendo «prims» como en l’Alcora.

RECUA ARRIERA

Destacar que la “Recua Arriera” que cuenta con monumento en la villa, y que mantiene el colectivo que lleva su nombre desfila engalanada por las calles en la festividad de San Antonio, símbolo de una tradición que se remonta al s. XVIII durante la época de la Real Fábrica del Conde de Aranda. L’Alcora, desde tiempos medievales viene celebrando la conocida y popular fiesta de Sant Antoni, con la importancia de que a la popular “matxà” de l’Alcora se une de manera singular la “recua arriera” de vital e histórica relevancia en lo que respecta al comercio de la cerámica y desarrollo de la villa alcorina. El ayuntamiento de l’Alcora aprobó en 2015 solicitar para la Recua el Bien Cultural Inmaterial de Relevancia Local de la Comunitat Valenciana, y tras aportar toda la documentación con la colaboración del cronista oficial de la villa José Manuel Puchol, se está a expensas de la resolución.

Cabe recordar que la Rècua Arriera se encargó de transportar en el siglo XVIII las preciadas cerámicas de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda por toda la geografía española, llegando a ser tan famosa, que incluso Goya la inmortalizó en un cuadro que se encuentra en el Museo del Prado llamado “El cacharrero”.

Con la Recua, se ensalza la importancia de los animales en l’Alcora, simboliza el espíritu comercial que ha dado lugar a la fama adquirida por los alcorinos de viajantes, aventureros y emprendedores.

Fuente: https://www.laplanaaldia.com/ – JAVIER NOMDEDEU

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO