POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE HINOJAL (CÁCERES)
Ya publiqué el 13 de junio de 2020 un artículo sobre un mapa de Hinojal de 1766 detallando los Cuatro Lugares y archivado en la Biblioteca Nacional de Lisboa. Ahora trabajando con otro mapa de la comarca de Alcántara de 1785, también obra del geógrafo y cartógrafo madrileño Tomás López de Vargas Machuca (1730 – 1802, me encuentro con una agradable sorpresa. En la zona meridional del río Tajo, a su paso por el territorio de Hinojal y concretamente al oeste de lo que puede ser su actual término municipal se encuentra una cruz con un texto que dice San Berto, aunque para algunos parece ser que pone San Benito. Puede ser un error, pues allí mismo al río Almonte, Tomás López le denomina Río del Monte.
Picar el artículo anterior:
Un mapa de Hinojal de 1766 (noticiasdehinojal.blogspot.com)
Esto cuanto digo se aprecia en el margen superior derecho de la imagen y para verla bien hay que aumentar el mapa.
Concretamente, el mapa lleva el título en una cartela en la parte superior izquierda bajo el siguiente nombre: “Mapa geográfico del partido de Alcántara: comprehende el gobierno de su nombre, el de Gata, el de Valencia de Alcántara; las varas de Brozas Ceclavín y Cilleros, hecho de acuerdo y a costa del Real y Supremo Consejo de las Ordenes. Por don Tomás López, Geógrafo de los dominios de S.M. Madrid año de 1785”.
San Berto es estudiado por Angélica García – Manso, profesora universitaria y doctora en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura, en un artículo publicado este año de 2024 en la revista «Trocadero» de la Universidad de Cádiz, artículo que lleva por título: «La ermita de San Berto en Hinojal (Cáceres). Aportaciones a un edificio de difícil datación y adscripción».
La autora dice de esta ermita lo siguiente: En el presente estudio se recogen las diferentes propuestas e intentan justificarse estas a partir de los referentes iconográficos que han podido condicionar la lectura orientalizante (musulmana o templaria) de la construcción, cuando, probablemente, el edificio no sea sino un templo románico-mudéjar de factura rural y fábrica inacabada.
Y en este artículo la autora hace una insólita comparación, acompañada de unas fotografías.
Se trata de que la forma constructiva de San Berto se parece a la catedral de Santa Sofía, la joya arquitectónica de Estambul, que un servidor tuvo el gusto de conocer en un viaje en el año 2000 en un crucero por Grecia y Turquía siguiendo los pasos del apóstol San Pablo.
FUENTE: https://www.facebook.com/juanfrancisco.riverodominguez