POR MIGUEL GALLEGO ZAPATA. CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA. SAN JAVIER.(MURCIA)
La Calavera es un paraje entre San Javier y Santiago de la Ribera en Murcia, de allí eran oriundos mis antepasados que se dedicaban a la pesca, trabajando en las encañizadas. Solo mi abuelo se dedicaba a la carpintería, allí se ubica la ermita de San Blas (anteriormente en la vivienda de la familia Guirao, que según figura en su fachada data de 1.678).
Este enclave era donde más población había, pues debido al paludismo provocado por la aguas putrefactas del Mar Menor, había muy pocos habitantes, de hecho D. Luis Federico Guirao, gran amante de los barcos de recreo, hizo construir su vivienda de veraneo (Benimar) en sus inmediaciones.
El día 3 de febrero de cada año los habitantes de la zona celebramos la fiesta del Santo Obispo y entre los actos que gozan de aceptación popular se encuentra la romería, posterior misa y dentro de la misma la proclamación de “Romero del Año”, cual ha sido mi alegría que este año ha sido concedido tal galardón a la Academia General del Aire por su 75 aniversario.
La Academia estuvo representada en este acto por su Coronel Jefe D. Miguel Ivorra Ruiz, el Presidente del Consejo de Pastoral de la parroquia de Santiago Apóstol Antonio Carrasco, leyó los méritos que concurrían en la Academia, entre los cuales destacó el arraigo de esta con la población civil, el grado de colaboración en los actos religiosos (Procesiones del Corpus), civiles (fiestas de Santiago) con la colaboración de la Banda de Música de la Academia.
También se destacó como centro donde han formado los dos últimos reyes de España, así como numerosos vecinos que han pasado a formar parte del Ejército del Aire, llegando algunos a Generales (D. Javier Bautista) y hasta Tenientes Generales (D. Rafael Sánchez Ortega).
También ha sido lugar de trabajo de numerosos vecinos maestros en oficios como carpintería, mecánica, imprenta, peluquería, electricidad, etc., siendo los mejores en sus oficios.
Recibió el título de manos del Alcalde del Ayuntamiento de San Javier D. José Miguel Luengo Gallego. Al Coronel lo acompañaba su distinguida esposa que recibió un ramo de flores de manos de la alcaldesa Pedánea de Santiago de la Ribera D. Julio Gallud
Finalizó el acto el Coronel dando las gracias y resaltando el largo recorrido que juntos han realizado la Academia con San Javier y Santiago de la Ribera y el futuro que nos espera vivir juntos y para mejor gloria de Santiago de la Ribera, San Javier, Murcia y España. En hora buena mi Coronel otra página brillante para nuestra historia.