POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA DE PARRES-ARRIONDA (ASTURIAS)
MONTEALEA (Montalea)
Su capilla -bajo el patronazgo de San Francisco de Asís- ha sido reconstruida en 1952 por don José Pérez Blanco. Presenta el muro del lado de la Epístola y los laterales del imafronte en mampostería vista. La cara frontal tiene un óculo en el centro y remata en espadaña de un ojo para la campana, adornándose con bolas y pináculos en los remates laterales de la misma. El pequeño pórtico de entrada se cubre con tejadillo o tejaroz, cerrado en sus laterales, dando paso a un arco de medio punto que da acceso a la puerta. Dos ventanas -en arco de medio punto- en cada uno de sus muros laterales, dan luz al interior, una de la cuales está en la sacristía que se añade en el muro exterior del lado del Evangelio. Tanto la sacristía como el muro en el que se adosa, aparecen enlucidos y pintados en blanco. Cierra su parte delantera con un muro de contención para salvar el desnivel del terreno. Cubre la capilla a dos aguas y -a tres- la sacristía y el tejaroz de entrada.
El 4 de octubre -o en fecha próxima al mismo- vecinos y devotos honran al humilde santo de Asís.
LAGO (LLAU)
Llau tiene dedicada a San Francisco de Asís una capilla desde el siglo XVIII, reformada en el siglo XX. La imagen de San Francisco (más conocido por su hipocorístico popular San “Pachu”) es de las más antiguas del concejo, datada en el siglo XVI.
La imagen se salvó de los excesos de la Guerra Civil al haberla escondido una familia del lugar entre la hierba de su tenada.
Adapta la capilla su fábrica al desnivel del terreno, de forma que parte de sus muros testero y del lado de la Epístola, descansan sobre un talud de tierra.
La sencilla capilla -de estilo popular- aparece enlucida y pintada en blanco. Presenta en su frontal un pórtico cubierto y cierre de forja metálica sobre puerta y enrejado de madera. La cubierta interior es de madera y el tejado de la capilla vierte a tres aguas, incluyendo su pórtico. Una pequeña campana pende de un extremo del alero exterior del citado pórtico.
Vecinos y devotos celebran la fiesta en honor al santo en torno a la jornada de su memoria, el día 4 de octubre.