POR MIGUEL GALLEGO ZAPATA, CRONISTA OFICIAL DE SAN JAVIER (MURCIA)
Tengo el propósito de no escribir sobre amigos fallecidos, creo que debemos, más bien, procurarles que se sientan más felices en sus postreros años de vida, cerré mi libro “Mas personalidades y amigos que se fueron… y dejaron huella”, con Tomas Maestre Aznar, recientemente fallecido.
Después me surgió Ernesto Andrés Vázquez; Francisca Gallut Castejón y Joaquín García García y ahora Francisco Jiménez López (Paco el huérfano) y mis propósitos se vienen abajo.
Era mi amigo de siempre, conocí a su padre, un prestigioso y avezado labrador, amigo de mi familia y sobre todo de los de mi mujer, mi suegro era el Veterinario de aquella casa y continuaron su vieja amistad, murió tempranamente y dejó huérfanos a José María y a Paco, también conocí al hermano de José María, un Catedrático del Instituto Alfonso X el Sabio que venía en vacaciones. También mi abuelo y después mi padre, como administradores de la Finca Torre Mínguez mantuvieron excelentes relaciones con sus antepasados
La extensa finca de Paco limita con la Academia General del Aire de San Javier y anduvieron muy a menudo con los pequeños problemas que ello les suscitaba.
Su padre se dedicaba principalmente a la ganadería en gran escala negocio que ellos continuaron con escapadas a la agricultura pues tenían pozos propios con los que regaban sus tierras.
Paco sabía mucho, su hija me decía que era una “Enciclopedia” y tiene razón, me encantaba hablar con él, tenía unos criterios muy definidos y no todo lo relacionado con los regadíos merecía su aprobación.
Aunque nació ya siendo un rico hacendado, fue un hombre austero y educó a los suyos en la laboriosidad, una de sus hijas fue directora del Colegio “Fulgencio Ruiz” de Santiago de La Ribera y al propio tiempo Presidenta de la Asociación de Amas de Casa, gente despierta y batalladora.
Me regaló una empanada y, efectivamente, las hacía como nadie, tenía un gran sentido del humor.
Se me ha ido un gran amigo y San Javier pierde a uno de sus más importantes ganaderos.