SAN JORGE Y LA HOYA DE HUESCA
Abr 19 2021

POR BIZÉN D`O RÍO MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE HOYA DE HUESCA.

Todos sin embargo son coincidentes en asegurar que Jorge fue un tribuno, oriundo de Capadocia, que llegó a la ciudad de Silca, en la provincia de Libia, donde un dragón de gran fiereza y descomunal tamaño, tenía amedrentadas a las gentes que buscando su seguridad entregaban diariamente dos ovejas para que el dragón comiera, pero agotado el rebaño, fueron ofreciéndole personas a sorteo, hasta que llegó el turno a la hija del rey. Aquí es el momento en el cual entra en acción el caballero Jorge, que le dice: “En nombre de Cristo, yo te ayudaré”. San Jorge hirió con su lanza al dragón y teniéndolo sujeto, le dijo a la doncella: “Quítate el cinturón y sujeta con él al monstruo por el pescuezo”. Una vez lo tuvo amarrado, tomó Jorge el extremo del cinturón y arrastró al dragón ante las murallas de la ciudad. Dicen que veinte mil hombres se bautizaron en aquella ocasión, gracias a Jorge.

Por aquél tiempo, comenzaron las persecuciones contra los cristianos por parte de los emperadores Diocleciano y Maximiano, con tal saña, que Jorge dejó su carrera militar y política, distribuyó sus bienes a los pobres, y comenzó la predicación repitiendo que: “Los dioses de los paganos eran los verdaderos demonios”, lo cual irritó al gobernador Daciano quien ordenó su cárcel, le aplicó tormentos indescriptibles, pues absolutamente todo, fue probado en su cuerpo, ante el rotundo fracaso Daciano le invitó a que ofreciera su arrepentimiento y abjurará de su error rindiendo culto a los dioses paganos, Jorge asintió y llegado el momento, ante la multitud que abarrotaba el templo creyendo que iba a adorar a los dioses. Jorge se arrodilló y pidió al Señor se dignara destruir el edificio y los ídolos. Nada más acabar su oración, descendió del cielo una ráfaga de fuego tan potente que redujo a cenizas el templo, las imágenes y hasta las personas de los sacerdotes paganos. Después en un segundo, la tierra se abrió, engulló los montones de cenizas, y se cerró de nuevo.

Será esta segunda parte la que provoque a San Ambrosio a componer el prefacio dedicado y en honor de San Jorge, diciendo en el: “Cuando los enemigos de la fe habían relegado al silencio y arrinconado la profesión cristiana, el fidelísimo Jorge, defensor de Cristo, fue el único, entre numerosísimos cristianos acobardados, que confesó valientemente el nombre del Hijo de Dios”.

Pero Daciano llama a Jorge y lo califica como el más abominable de los hombres, le increpa, le insulta, Jorge le hace ver la falta de ayuda que le han prestado sus falsos dioses. Momentos duros para Daciano que además ve como su esposa Alejandría pide ser bautizada a Jorge, y es martirizada por su esposo. A propósito del martirio de esta mujer, volverá San Ambrosio a escribir “También por esta causa fue condenada a muerte por su cruel marido la reina de los persas”. Daciano, en cuanto expiró su esposa, condenó a Jorge a ser arrastrado por la ciudad y decapitado. Conociéndose, como este varón antes de morir, rogó al Señor que se dignara conceder  lo que solicitasen a cuantos oraran por intercesión suya. Daciano que presenció la ejecución, cuando regresaba al palacio con varios acompañantes, perecieron todos abrasados y carbonizados por una ráfaga de fuego que repentinamente cayó del cielo.

Por otra parte, San Gregorio de Tours, hace referencia y detalla como unos peregrinos se hicieron cargo de unas reliquias de San Jorge que encerradas en una arquilla, las llevaron consigo durante su peregrinar, si bien al llegar a la población de Lyda,  de noche, y albergados en un oratorio, no pudieron levantar al día siguiente la arquilla con las reliquias, por lo cual se vieron obligados a dejarla en aquél lugar.

La leyenda que hará correr ríos de tinta y traspasar la barrera de los siglos, se inicia no en  Antioquia, que se conquistará dos años después de Huesca, es decir en 1098, sino en Lyda cuando yendo los soldados cristianos hacia Jerusalén para apoderarse de la ciudad santa, se apareció a uno de los capellanes, un joven atlético diciendo que era san Jorge, y que no sólo les protegería, sino que actuaría como jefe de las tropas en las batallas de la conquista si llevaban con ellos las reliquias de su cuerpo. Así ocurrió, en efecto; porque cuando estaban sitiando la ciudad, defendida con uñas y dientes por los sarracenos, no atreviéndose los sitiadores cristianos a escalar las murallas, el santo se les apareció, vestido con una sobre-túnica blanca que cubría su cota de malla, perfectamente armado y enarbolando a modo de estandarte una cruz roja, quien con enardecidas palabras los animó a que siguieran, conquistando gfinalmente con su ayuda  la ciudad de Jerusalén.

El relato del milagro de la batalla de Alcoraz, a las puertas de la Hoya de Huesca datado en el año 1096, tal y como lo conocemos, es una hermosa leyenda, inaceptable desde luego en los términos que nos ha sido legada por nuestros mayores, porque históricamente presenta algunas lagunas importantes, pero maravillosa por cuanto han sido miles de generaciones que han creído en su contenido, admirado su valor, y seguido a pies juntillas lo que representa para los oscenses y todos los  aragoneses. En Huesca nació, sí, su leyenda aragonesa, que fue a sumarse a esa devoción iniciada a raíz de las Cruzadas por los caballeros occidentales en los territorios que atravesaban, camino de Tierra Santa.  En Aragón será proclamado por los reyes como patrono de sus guerreros montados, de la fuerza de caballería y un rey oscense, Pedro II, será el fundador de la Orden de San Jorge de Alfama que junto con la caballería utilizará el estandarte georgino, es decir, la cruz roja sobre fondo blanco, pues el rey, empleaba su propio blasón de familia: “las barras, el Señal Real, signum regni nostri” como se cita en numerosos documentos. De la fuerte devoción de los Reyes de Aragón como caudillo de guerra por San Jorge, vino su incorporación a las armas de Aragón y su proclamación mediante Fuero como patrono del Reino.

FUENTE: EL CRONISTA

 

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO