POR MARÍA TERESA MURCIA CANO, CRONISTA OFICIAL DE FRAILES (JAÉN).
Situada en el antiguo ejido de las Eras del Mecedero, la ermita es el último edificio del pueblo y siguiendo la carretera llegamos a Valdepeñas de Jaén. Mal llamada ermita, pues se trata de una habitación que Antonio Pareja, más conocido como el Tío Pelos, cedió para el culto del Patrón de la localidad.
La celebración de la fiesta es el 29 de junio, fiesta local; misa por la mañana y procesión y verbena por la tarde, y al día siguiente san Pedrillo, que por la tarde se arma un baile hasta la madrugada. No sabemos desde cuando San Pedro es el patrón de Frailes, nos aventuramos a creer que desde la grises años de la posguerra se pensó en poner dos días de feria para celebrar la primavera.
Todo es poco para que el santo nos abra las puertas del cielo cuando muramos. La ermita es de fachada humilde pues se accede a la estancia por una puerta con arco de ladrillo visto rebajado y coronada la fachada por una espadaña, algo descompensada, con campana que se colocó a finales del siglo XX.
Sumamente pequeña la estancia, esta presidida por la imagen del santo titular. De escaso valor artístico, pero de enorme valor sentimental, pues José López, el que fuera enterrador de la localidad durante muchos años, pidió dinero entre sus convecinos hasta que logró lo suficiente para comprarla. La imagen representa a un hombre mayor con el libro y las llaves en la mano, preside el retablillo en la pared frontal de la estancia, flanqueado a diestra por la virgen de Fátima y a siniestra por la imagen antigua del santo patrón, pero de menor tamaño, y aunque con los mismos atributos de libro y llave se le representa como un hombre joven.
La imagen primitiva imagen de San Pedro fue destruida en la guerra del 36 del siglo XX. Se dice que la escultura fue llevada a la puerta de la iglesia parroquial y junto con la del Corazón de Jesús las pusieron haciendo guardia en la puerta para mofa y escarnio de los creyentes. Después
ambas fueron destrozadas.
Otras imágenes que acompañan al patrón son un san Isidro, que antiguamente se encontraba en la Hermandad de Labradores y que fue adquirido por la familia Castro-Pareja, una Virgen de los Dolores y una Santa Cena.
Para visitar las Ermitas se pide la llave a las vecinas, que en ocasiones hacen de guías espontáneas y cuidan de la limpieza y ornato de ellas.
Hoy día tras haber estado ubicada la fiesta en varios lugares de la villa, se celebra en el recinto ferial, en las inmediaciones de donde se encuentra la ermita. Misa, procesión, jolgorio, entrega de premios y verbena, así celebramos a nuestro patrón en Frailes.