«SAN PEDRO HABRÁ RECIBIDO A `TOTÓ´ A LAS PUERTAS DEL CIELO»
Ago 24 2013

EL CARIÑO INUNDÓ EL TEMPLO POR BOCA DE UNO DE SUS NUEVE HIJOS, JUAN LUIS ÁLVAREZ DEL BUSTO, CRONISTA OFICIAL DEL CONCEJO Y PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE CUDILLERO

Los allegados trasladan el féretro de Juan Luis Álvarez Bravo al interior del templo pixueto. :: I. G.
Los allegados trasladan el féretro de Juan Luis Álvarez Bravo al interior del templo pixueto. :: I. G.

Familiares, amigos y admiradores de Juan Luis Álvarez Bravo, `Totó´, abarrotaron ayer la iglesia de San Pedro de Cudillero para despedir a quien durante casi 40 años fue el alma del popular sermón laico de L´Amuravela, que falleció el miércoles, a los 88 años, a causa de una enfermedad.

Su implicación en la vida social y cultural de la villa pixueta y su saber hacer sobre la lancha que cada año se coloca en la plaza de La Marina centraban los comentarios de los allegados que esperaban el coche fúnebre a la entrada del templo: «Dejó una enorme huella en L´Amuravela. La recitaba muy bien. Es un mito», apuntó Sergio González, presidente de la asociación Avante Cuideiru. Y el artista Manolo García Linares: «Era un símbolo de Cudillero, el alma máter de L´Amuravela, que supo inculcar a sus hijos y a su familia. Eso demuestra su espíritu».

Su trayectoria, su vida, su carácter de hombre entrañable, cercano y luchador también fueron el eje de la homilía del párroco cudillerense, aunque el oficio fue presidido por cuatro sacerdotes. El cariño también inundó el templo por boca de uno de sus nueve hijos, JUAN LUIS ÁLVAREZ DEL BUSTO, CRONISTA OFICIAL DEL CONCEJO y presidente de la asociación Amigos de Cudillero, que además de realizar una de las lecturas, al término del funeral tomó la palabra y destacó: «Estuvo vinculado por entero al `Cudillero Mágico´ por el que tanto luchó, como le inculcaron sus padres».

De ellos, sobre todo de su madre, Elvira Bravo, heredó «su capacidad para la literatura y la declamación, que nos dio jornadas muy alegres en Cudillero», señaló el párroco, quien frente a la imagen del patrón que preside el retablo mayor, afirmó: «Hoy se verá con San Pedro en el cielo para contarle anécdotas y peripecias». Y, con el mismo convencimiento, JUAN LUIS ÁLVAREZ DEL BUSTO señaló: «San Pedro lo habrá recibido a las puertas del cielo y podrá decirle, cara a cara, `Mientras Cudillero viva y duri la Fuenti´l Cantu, vei San Pedro a la Ribera, con todus lus demás Santus´».

El verso con el que finaliza L´Amuravela en los actos centrales de la festividad de San Pedro en Cudillero cerró ayer el funeral de `Totó´, cuyos restos mortales descansan ya en el cementerio municipal junto a su esposa, Conchita del Busto, que falleció hace dos años.

El oficio fue interpretado por el Coro Manín de Lastres que, al conocer el fallecimiento de uno de los más ilustres hijos de Cudillero, quiso ofrecerle ese sentido homenaje. Las muestras de cariño y reconocimiento eran patentes también en la cantidad de coronas y ramos de flores que acompañaban el féretro. Además de una dedicada por Amigos de Cudillero, destacaba otra de sus compañeros del Ayuntamiento de Cudillero, donde ejerció como depositario casi toda su vida.

Fuente: http://www.elcomercio.es/ – I. Gómez

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO