POR ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA)
San Roque podría haber sido el patrón de Blanca desde 1734.
Se puede deducir de un documento de 1739 que la primera celebración de la ermita habría sido en ese año una vez terminada la obra y tuvieron todo lo necesario para celebrar la Eucaristía a pesar de que, debido a los hechos anteriormente citados por D. Enrique Sánchez Guillén podría ser que San Roque hubiera sido patrono desde 1734 y se había celebrado en la zona donde sería la ermita, de la que comenzó la construcción en diciembre de 1735.
La escultura actual de San Roque es del escultor Federico Coullaut-Valera Mendigutia (Madrid, 25 de abril de 1912-Granja de San Ildefonso, 13 de abril de 1989) hecha en 1941, desde que su original fue destruido durante la triste guerra civil y fotografías ayudaron a modelar la actual.
Los ancianos dijeron que después de la guerra San Roque de Villanueva fue traído a caminar una procesión aquí ya que no teníamos patrona y, aprovechando el alcalde D. Emilio Fernández Parra yendo a Madrid para impulsar el expediente de la carretera cerclement de nuestra localidad en febrero de 1941 se le encomendó aprovechar su estancia para supervisar el camino para las próximas vacaciones de abril para tener una imagen de nuestra santo patrón, confiando su ejecución al buen imaginario; el costo sería acreditado por la suscripción popular a la cabeza de la cual era el ayuntamiento; la comisión fue dada al escultor Federico Coullaut-Valera.
Cuando la nueva escultura llegó a Blanca, fue tan acogida por la ciudad que el escultor y el alcalde, como si fueran toreros, caminaron por la plaza de la iglesia con hombros anchos. El artista, según los técnicos, sabía cómo comunicar el espíritu creativo y religioso a la madera de una manera que no es impropia para los que hacen los imaginarios del primer tercio del siglo XIX.
SAN ROQUE, DE FEDERICO COULLAUT-VALERA, 1941
La escultura se hace en madera policroma y dorada con oro y plata corlada que tiene una altura de 1.20 m y representa a San Roque de pie con una caña de peregrino y la mano izquierda recogiendo sus batas mostrando los estigmas en su rodilla, con una perro llevando un pedazo de pan en la boca y un ángel a la izquierda. Están sobre un pedestal de 0.92 x 0.72 m, firmado con el nombre del escultor Federico Coullaut Valera y la fecha MCMXLI. El precio de la cifra fue de 10,500 pesetas pagadas por suscripción popular a la cabeza de las cuales era el ayuntamiento con 2,000 pesetas.
PILAR VALLALTA MARTÍNEZ REALIZÓ LA ÚLTIMA RESTAURACIÓN EN 2011
Blanca celebra San Roque, canonizado por el Papa Gregorio XIII en 1584, en dos ocasiones: durante los meses de abril y agosto. La primera ocasión en abril no tiene una fecha exacta desde que la semana de Pascua tampoco, el día mayor de la celebración se celebra ahora el primer viernes siguiente al Viernes Santo. Ese día a las ocho de la mañana después de la misa la ciudad va en celebración a la ermita del santo patrón, llevándolo en su bier desde la parroquia a unos cinco kilómetros hasta la ermita. A su llegada se celebra una misa. Es un día de convivencia, compartiendo, de reunión… nadie es extranjero. Por la tarde vuelve a ser llevado sobre hombros en su bier de vuelta a la localidad donde es recibido por las autoridades locales y el sacerdote, yendo en procesión a la parroquia al sonido de «La Burra» y el fusilamiento de cientos de petardos y cohetes. En estas fiestas se da una ofrenda de flores y frutas, bailes huertanos, desfiles de carrozas…, terminando el domingo con una larga línea de petardos para terminar las celebraciones.
El retablo se encuentra en el lado izquierdo de la iglesia parroquial de San Juan Evangelista y fue bendecido y abierto el 16 de agosto de 1946 a las 10 de la mañana después de una solemne función religiosa en honor a nuestro Patrono San Roque, donado por el ayuntamiento. La fecha de la celebración en agosto se fija desde que murió el 16 del mes. La celebración es totalmente diferente y en esta ocasión tienen el bloqueo de toros, declarado Interés Turístico Regional el 8 de marzo de 1990, como principal atracción y la feria taurina en la que participan figuras de la escalera del torero con los recolectores de hielo. La procesión se hace a lo largo de las calles de la ciudad el día 16
Hay que mencionar la ermita barroca del siglo XVIII, un edificio de tres auditorios de menor altura en los lados, cubierto con una bóveda de barril, separados por pilares con arcos de medio punto que forman capillas. Su transepto está cubierto con una cúpula semiesférica. El retablo es neoclásico, de estuco policromo que imita las cualidades y tonos de jasper. El vestidor tiene una base cuadrada cubierta con una bóveda de ingle sobre lunetas con decoración mural de alta calidad en la que se muestran los atributos y emblemas de San Roque. Los lados están cubiertos con cuadros decorativos y en las esquinas hay columnas pintadas de orden corintio imitando la calidad y textura de mármol con tonos rojizo y marrones
Hoy es viernes de San Roque, el día más grande en Blanca (Murcia). En esta localidad murciana, enclavada en el Valle de Ricote, se celebraban siempre las Fiestas Patronales en honor a San Roque. Destacan entre estos actos la Romería a la ermita del patrón en las Fiestas de Primavera.
Durante las semanas que Blanca dedicaba a su patrón San Roque, la ciudad se engalanaba para la ocasión y hacer las delicias de los miles de turistas que la visitaban por estas fechas.