POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Febrero inicia su andadura en alternancia de fríos, lluvias y días de sol, situaciones meteorológicas que justifican muy bien el que se le denomine «febrerillo el loco».
El día 2 la iglesia católica celebra la fiesta de la Candelaria (Purificación de Nuestra Señora), que en Asturias decimos «La Candelera».
Nuestro refranero nos advierte: «La Candelera echa l´inviernu fuera; pero si nieva o quier nevar, l´inviernu ta por llegar». Fiesta que, asimismo, señala tiempos de injerto de frutales: «Por la Candelera, ciruelu y pera; después de San Blas, tou lo demás».
San Blas, patrono de los males de garganta, tiene su fiesta el 3 de febrero.
Y también es signo de una primavera que se acerca: «Por San Blas, la cigüeña verás».
Refrán que nos indica cómo las cigüeñas, antaño aves migratorias, retornaban a sus nidos para, ya con buena temperatura, disponerse a la incubación de nuevos polluelos.
Y el día 9, Santa Apolonia de Alejandría o, como dicen en Higuera de Vargas (Badajoz), Santa Polonia; localidad donde la Virgen de Loreto, al igual que en Colunga, goza de especial veneración.
Apolonia nació en Alejandría (Egipto), hija de familia adinerada, en los primeros años del siglo III. Pudo estudiar en la monumental Biblioteca alejandrina y allí conoció el mensaje evangélico de Jesús, abrazando desde muy joven la religión cristiana. Religión que procuró divulgar entre las gentes, como si fuera su maestra de conducta y de vida (parthénos presbytis, dicen sus biógrafos). Fue martirizada en el año 249 por profesar su fe arrancándole violentamente su dentadura y finalmente incinerada viva. La iconografía la representa con unas tenazas en una mano y la palma del martirio en la otra.
Es patrona de odontólogos (dentistas) y abogada contra los dolores de muelas.
¿Qué nos puede enseñar Santa Apolonia?
Sencillamente el que sepamos, con el ejemplo de nuestra vida, a ser maestros de los demás. Maestros en el ejemplo de servicio, de amor, de caridad, de ayuda… En definitiva, buenas personas.
LA RIERA DE COVADONGA, al igual que Siero y Avilés, festeja a Santa Apolonia de Alejandría.
La protección de La Santina, allá en su Cueva, y la de nuestra Santa nos ayudarán en nuestro caminar.