POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Ese dicho era «frase repetida» en nuestros tiempos infantiles cuando un amigo nos regalaba algo y, después, pretendía recuperarlo. Más aún, creo que esto debían aplicarlo los «políticos de actualidad» cuando «retiran dones y honores» otorgados a personas a las que otros «políticos de la antigüedad» distinguieron.
Hablemos de otra cosa: recordemos a una santa muy venerada en Torre (Ribadesella) con gran influencia en el concejo de Colunga: SANTA RITA DE CASCIA o CASIA. (Cascia 1381-1475).
Para empezar puntualicemos datos: su nombre correcto era MARGHERITA LOTTI, pero, ya desde niña y por abreviar en vez de llamarla «Marga» le decían «Rita», y con Rita se quedó. Se cuenta que su madre, incapaz de tener hijos, concibió casi milagrosamente a esta niña y que el día de su bautizo un enjambre de abejas blancas (Amegilla quadrifasciata) revoloteaba por su cara sin hacerle daño alguno. Quiso ser monja, pero sus padres forzaron su matrimonio con un t al Mancini, que la maltrató de pensamiento, palabra y obra, sufrimientos que aguantó la santa con santa paciencia. Muertos su marido y sus hijos, ingresó en el convento de Agustinas de su ciudad en vida de santidad, de oración y de caridad. También se dice que poseía una herida en la frente (estigma), consecuencia de una espina de la Pasión de Jesús- Fue canonizada en 24 de mayo de 1900 por el Papa León XIII y se la considera abogada-patrona de las CAUSAS DIFÍCILES e IMPOSIBLES.
Para recordar a la Santa lo haremos con unos «tostones de Santa Rita con miel»: Amasen 400 g de harina con una taza de aceite y otra de moscatel hasta conseguir una pasta correosa. Lamínenla con el rodillo y corten trozos al «tuntún» (cuadrados, rectangulares, triangulares, romboideos…) y fríanlos en abundante aceite muy caliente. Báñenlos con miel blanca de azahar y en un extremo, sobre un espolvoreo de canela, claven un «palito» de canela cual si fuera la espina de la Corona de Jesús. ¡Ah! Si temen que no les salga este dulce, pidan ayuda a Santa Rita: es patrona de imposibles. Y a propósito: Sugerimos a la Asociación Cultural LA HUELLA, de Colunga, que en su peregrinación a Torre lleven esta dulcería para ponerla de moda allí.