SANTA TERESA, CIENTÍFICA DEL ESPÍRITU
Oct 18 2024

POR MARÍA DEL CARMEN CALDERÓN BERROCAL, CRONISTA OFICIAL DE CABEZA LA VACA (BADAJOZ)

Santa Teresa se celebra el día 15 de Octubre en el santoral católico, ella fue nombrada, además de santa, doctora de la Iglesia. Santa Teresa es una mujer de ciencia, ciencia del espíritu, su predicamento, su camino de perfección y su espiritualidad se aúnan en muchas cosas con la ancestral filosofía oriental, pero europeizando conceptos. Por eso puede y de hecho, debe, considerarse como una científica del espíritu.

Teresa de Ávila fue la tercera de diez hermanos y perdió a su madre a los 12 o 13 años, asumiendo desde entonces el cuidado de su hermana menor, Juana. Provenía de una familia numerosa, incluyendo dos medios hermanos de un matrimonio previo de su padre. Mantuvo una correspondencia activa con sus hermanos, a quienes tenía un profundo afecto.

Siete de sus hermanos emigraron a América, fenómeno que Asunción Aguirrezábal analiza en Los hermanos de Santa Teresa en América. La obra muestra una España impulsada por la expansión y la búsqueda de nuevas oportunidades, donde algunos buscaban la conquista espiritual y otros, territorios en el Nuevo Mundo. A través de su correspondencia, Teresa de Ávila expresaba su preocupación y oraciones por sus hermanos y por los pueblos indígenas.

Juventud de Teresa y Conexión con América

Desde joven, Teresa demostró un carácter decidido. Una anécdota relata que intentó huir de Ávila con su hermano Rodrigo para buscar el martirio entre los musulmanes, inspirados por historias de santos. Más adelante, se fugó para ingresar en un convento en contra de la voluntad de su padre, acompañada de su hermano Antonio, quien también deseaba una vida religiosa pero fue impedido por problemas de salud.

De los diez hermanos de Teresa, siete partieron hacia América, apoyados por Blasco Núñez de Vela, un amigo de la familia que se convirtió en virrey del Perú. Varios de los hermanos participaron en los conflictos coloniales, como la Batalla de Iñaquito, donde Rodrigo, uno de los favoritos de Teresa, luchó al lado de Blasco. Aunque Rodrigo sobrevivió a la batalla, falleció posteriormente en enfrentamientos con los araucanos en Chile.

Aventuras de los Hermanos de Teresa

El hermano mayor, Hernando de Ahumada, fue parte de la conquista del Perú junto a Francisco Pizarro y posiblemente presenció la captura del inca Atahualpa. Aunque herido en la batalla de Iñaquito, murió de causas naturales en Colombia. Antonio, que había acompañado a Teresa en su fuga al convento, intentó ingresar en la vida religiosa sin éxito y falleció en la misma batalla.

Lorenzo de Cepeda, cuatro años menor que Teresa, también sobrevivió a Iñaquito y se estableció en Lima, donde ocupó cargos administrativos y se preocupó por los derechos de los indígenas. Envió apoyo económico a Teresa para la fundación del convento de San José de Ávila.

Otros hermanos, como Jerónimo y Agustín, también participaron en la aventura americana, aunque con trayectorias más discretas. Teresa siempre se mantuvo al tanto de sus vidas, expresando su preocupación por ellos en sus cartas y oraciones. Su sobrina Teresita, hija de Lorenzo, fue la primera carmelita nacida en América.

Levitaciones

Santa Teresa experimentó fenómenos místicos, como la levitación, que fueron observados por otros y detallados por ella misma en su autobiografía. A pesar de su reticencia a hablar de estos episodios, los describió por obediencia a sus superiores. Contó cómo, en momentos de éxtasis, su cuerpo se elevaba del suelo, lo que la llenaba de humildad y temor.

El obispo Diego de Yepes, uno de sus biógrafos, relató cómo la vio levitar tras recibir la comunión. A pesar de estos fenómenos, Teresa se sentía avergonzada y pidió a Dios que cesaran, lo que en gran parte sucedió en los últimos años de su vida.

Celebración de Santa Teresa y su Legado

Santa Teresa de Ávila, cuyo día se celebra el 15 de octubre, fue una gran reformadora del Carmelo y una figura mística destacada. Su devoción a la oración y su enseñanza sobre la perseverancia en la vida espiritual la han convertido en un referente para la Iglesia y el mundo. Junto a otras mujeres como Santa Teresita de Lisieux, es una de las pocas Doctoras de la Iglesia, lo que resalta su legado de sabiduría y amor por Cristo.

El padre Ed Broom, en Catholic Exchange, resalta las enseñanzas de Santa Teresa sobre la oración, su amor por Jesús y su vida de entrega a la Iglesia. Teresa de Ávila dejó un profundo legado espiritual que inspira a perseverar en la oración y a profundizar en su relación con Dios. Estudiando la filosofía de Santa Teresa y la espiritualidad oriental que pretende la elevación espiritual por medio de la introspección, veremos similitudes sorprendentes. Se dice que “todos los caminos conducen a Roma”, en este caso, todos los caminos llevarían a la Trascendencia.

FUENTE: https://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/5033828/santa-teresa-cientifica-espiritu

Calendario

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO