POR ANTONIO ROLDÁN GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE CABRA (CÓRDOBA)
En rueda de prensa celebrada el día 24 del mes pasado, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Cabra, M. Sierra Sabariego, presentó junto al presidente de la Asociación Cabalgata de Reyes Magos, Enrique Navas, la V edición de la Gala del Villancico Mochilero y Popular ‘Ciudad de Cabra’ que este próximo sábado, a partir de las 20.30 horas, reunirá en el Teatro ‘El Jardinito’ a tres formaciones musicales que mantienen la tradición más genuina de la música propia de la Navidad en la Subbética. Una actividad con un marcado carácter benéfico ya que el donativo para la entrada, que será de cuatro euros, irá destinado a este colectivo egabrense “que cada año hace posible con su trabajo que Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente nos visiten en la festividad de la Epifanía”, ha señalado la edil responsable del Área de Cultura.
Se trata de “una nueva cita con nuestras raíces más profundas y con la Navidad, que está a la vuelta de la esquina” y que “retomamos para volver a conectar con esa tradición popular de nuestra tierra que se está perdiendo y que queremos seguir escuchando, como hacían nuestros ancestros, ya que convierte nuestra Navidad en algo diferente y especial”.
Así, sobre el escenario pasarán la Pastorada del Nacimiento de Zambra, los Mochileros de Gaena y la Comparsa Mochilera ‘La Zambomba de Almedinilla’ que, tal y como ha explicado el cronista oficial de la ciudad de Cabra, Antonio Roldán García, “representan la diversidad de modalidades del villancico popular de nuestra tierra, como son las zambombas, las pastoradas y los mochileros”. En este sentido, el también experto en tradición oral ha reivindicado a Cabra como “el lugar donde nace el villancico de la mano de Muqaddam ibn Muafá al-Qabrí, ‘el ciego de Cabra’ (847-912), que fue el inventor de la Mujasawa, donde incluyó una estrofa denominada Jarcha y que posteriormente dio lugar al Zéjel y al Villancico en la lírica occidental. Es el creador de la poesía moderna y nos regaló la génesis del villancico, algo que tenemos que proclamar con orgullo y que actividades como esta ayudan a difundir y dar a conocer…”, ha indicado Roldán.
Por su parte, Conchi Navas, coordinadora y presentadora del acto junto al cronista egabrense, ha querido poner de relieve “el gran esfuerzo que realizan estas agrupaciones ya que están formadas por gentes sencillas, del campo, que en muchos casos hacen grandes sacrificios para ensayar y continuar manteniendo esta tradición milenaria”, destacando “su disponibilidad total cada vez que contamos con ellos y el altruismo de su colaboración, completamente desinteresada, lo cual es de agradecer sinceramente”.
Por último, el presidente de la Asociación Cabalgata de Reyes Magos ha agradecido tanto a los presentadores y coordinadores como al Ayuntamiento su implicación para retomar esta actividad “después de cuatro años y que vuelve con vocación de continuidad, dada su importancia y singularidad ya que es el único de su naturaleza en toda nuestra zona”. Así, Enrique Navas ha deseado que “sea un gran pórtico para la Navidad, un tiempo que concluirá con la deseada visita de Sus Majestades a quienes esperamos con mucha ilusión y para la que seguimos trabajando con mucha intensidad”.
Y tal y como estaba previsto se celebró la V Gala, con llenado completo del aforo del Teatro egabrense, convirtiéndose así en un acto de alto valor cultural y siguiendo en su presentación y mantenimiento los criterios que el cronista de Cabra, Antonio Roldán García recoge en su segundo libro de Tradición Oral: “Pastoradas, Zambombas y Mochileros”, volumen que tanta difusión ha tenido en tierras españolas como también en países de hispoamérica, especialmente México.
Fuentes:
FUENTE: A.R.G.