POR MARÍA TERESA MURCIA CANO, CRONISTA OFICIAL DE FRAILES (JAÉN).
Situado en el cuadrante sudoeste de la provincia de Jaén, integrado en la Sierra Sur, se encuentra el municipio de Frailes. Su nombre proviene de Alfrayas, como era conocido el lugar en época árabe, si bien en su término podemos encontrar restos neolíticos, e incluso de la cultura preromana. Después de la conquista cristiana en 1341, aparece en la documentación como el Sitio de Frailes, dependiendo jurídicamente de Alcalá la Real hasta su definitiva independencia el 25 de diciembre de 1835 con el título de Villa.
Pero la historia de la independencia de Frailes había comenzado mucho antes. La Constitución de 1812, daba pié a los lugares que tuviesen 1.000 almas podían optar a tener ayuntamiento propio, este era el caso de Frailes y amparándose en el artículo 310 de la Pepa se constituye en municipio independiente. Dice así el Título VI, capitulo I, artículo 310: Se pondrá ayuntamiento en los pueblos que no le tengan, y en que convenga le haya, no pudiendo dejar de haberle en los que por sí o con su comarca lleguen a mil almas, y también se les señalará término correspondiente. La multiplicación de ayuntamientos, al menos los que alcanzaran el número suficiente de habitantes supuso un principio descentralizador de creación de una administración próxima a los vecinos. Tengamos en cuenta que los alcaldes doceañistas eran además de administradores jueces en actos de conciliación.
Con fecha 19 de diciembre de 1835, en un Libro de Actas del Archivo alcalaíno podemos leer:En este cabildo se vio un oficio del señor Gobernador de la Provincia en el que inserta la comunicación que ha recibido del secretario del despacho de la Gobernación que dice: Su Majestad la Reina Gobernadora en vista de lo que V. S. manifiesta en oficio de cuatro de noviembre último y de los que resulta el expediente que con el remitió V.S. se ha servido conceder a la población de Frailes el que forme por sí sola Ayuntamiento propio verificándolo con arreglo al Real Decreto de 23 de julio último de Real Orden lo comunico a V.S. para su inteligencia y efectos convenientes. Y la ciudad enterada acuerda se guarde y cumpla en los términos que se previene.
La delimitación del término municipal se lleva a cabo en 1836 y según documento conservado en el Archivo Municipal de Alcalá la Real sabemos en que lugares se colocaron los mojones y cual era el territorio que ocupaba. Así se dice que la población frailera era de 1.696 habitantes, y le correspondían 11.187 fanegas y 5 celemines de tierra, ya que el número de fanegas de tierra estaba en relación con el número de habitantes.
Desde entonces y después se han hecho considerables desmontes, la tierra se ha poblado de vides y olivares, se han aprovechado las aguas abandonadas y se han mejorado los terrenos dedicados a la producción de cereales, y estas han sido las causas de que la población haya crecido en vecindario y riquezas …
Tras la definitiva independencia de frailes en 1836 inicia su andadura en solitario con el título de Villa. El primer Libro de Actas Municipales que se conserva en el Archivo Municipal frailero es de 1839 y por el sabemos que era alcalde Francisco José García y 8 regidores de los cuales uno era teniente de alcalde, otro tesorero y otro síndico.