POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES).
Estamos en el Mediterráneo y tenemos que conocer la historia de los países más cercanos países. Justo hoy se cumplen 70 años de la Revolución Egipcia cuando jóvenes militares (el Movimiento de Oficiales Librea) derrocaron al rey Faruk y éste abdicó en su hijo pequeño. Se implantó al año siguiente la República que tuvo como modelo a Nasser quien con al año siguiente depuso al presidente general Naguib y se quedó en el poder hasta su muerte en 1970.
Como hoy es sábado, el pasado día 20 se celebró un cóctel en la casa del embajador, en la urbanización madrileña de Puerta de Hierro, a donde suelo acudir desde hace varios años. Allí me encontré con buenos amigos egipcios y de otros países, entre ellos mi bien amigo Hamdi Zaki, que fuera durante muchos años director de la oficina de turismo de Egipto en España y con el que he hecho varios viajes a su país. Junto a él se encontraba su esposa y su hijo, así como un amigo de ambos, Khalil Sayed, y Carmen Pérez Díez, del Museo Arqueológico Nacional.
Tras los hijos nacionales de España y Egipto intervino el embajador, Youssef Mekkawy, habló desde un estrado en la otra parte de la piscina informando que “La estabilidad en Egipto ayudó a recuperar el turismo, la demanda ha vuelto fuerte gracias a la estabilidad que reina en el país, y a los continuos descubrimientos y esperamos más turismo al inaugurar el nuevo gran museo faraónico, (museo que he podido visitar privilegiadamente antes de su inauguración)
Asimismo, la revolución del 23 de julio de 1952 ha hecho grandes logros para el pueblo egipcio y árabe en los campos sociales, enseñanza, salud, vivienda, entre otros, así como los derechos del obrero, el campesino y la mujer. Dichos logros han sido como buen ejemplo a seguir para muchos países en África y en América Latina,
También recalcó el representante de Egipto en España las buenas relaciones entre su país y el nuestro, justo el mismo día 20 de julio en el que se cumplían los 50 años de la llegada del templo de Debod a Madrid.
Posteriormente hubo un rico cóctel, destacando el famoso plato de koshari, uno de los más populares de la cocina egipcia, a base de pasta, arroz pilaf (con fideos fritos), lentejas y garbanzos. Durante la copa tuve el gusto de saludar a Mona Arafa, ministra consejera de la embajada de Egipto, así como a otros los ministros consejeros de Rusia y de Guatemala, Dmitry Sokolov y Carlos José Arroyace-Prera, respectivamente Con el ruso intercambié palabras sobre la triste situación de la actual guerra en Europa, y con el centroamericano mis viajes a Guatemala, uno de ellos para dirigir, invitado por el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo) un seminario sobre Periodismo Turístico.
Antes de dejar el jardín de la casa del embajador saludé a Paloma Martínez, directora general del Hotel Intercontinental de Madrid, el primer hotel de 5 estrellas en el que me alojé mientras vivía en Mallorca, al ser invitado por la Compañía Trasmediterránea que celebró un encuentro en él, así como a Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Me despedí del embajador, que me lo presentó mi amigo Hamdi Zaki y le felicité por ser el Día Nacional de Egipto.