POR ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO, CRONISTA OFICIAL DE MALANQUILLA (ZARAGOZA).
Se cumplen hoy 41 años de la solemne bendición del molino de viento de Malanquilla coincidiendo con el comienzo de las obras de su reconstrucción. Llevábamos 4 años ya intentándolo y aquello supuso el inicio de un camino sin retorno que nos ha llevado y ocupado hasta el día de hoy. Malanquilla aquél día fue una fiesta. Gregorio Prieto, el pintor de los molinos, miembro de esa generación irrepetible del 27, amigo de Lorca, Dalí, Cernuda… subía hasta la loma del molino para exclamar a los cuatro vientos su asombro por las dimensiones del coloso aragonés al que bautizó como “el macho”. Es costumbre en La Mancha poner nombres a los molinos y éste de Malanquilla, desde ese día, ya tenía el suyo. Un grupo baturro dio la nota de color, música y sabor aragonés al acontecimiento que reunió, además, a docenas de personas, alcaldes de las poblaciones limítrofes y dos invitados especiales. Alberto Montaner y José Luis Acín, flamantes ganadores, a sus 17 años, del Premio European Philips Contest for Young Scientists and Inventors.
El acto, como me ha ocurrido muchas veces, fue diseñado desde mi domicilio en Madrid y en las horas previas todo eran incógnitas. Se habría entendido el sentido del mismo? Acudiría la gente?, la ilusión se entremezclaba con la responsabilidad y con el temor a un ridículo cuya sóla idea resultaba insoportable. Hubo recibimiento oficial en el Ayuntamiento, firma de los ilustres invitados en el Libro de Honor, fotografías para la posteridad y derroche de simpatía, en especial de un Gregorio Prieto que por unas horas se sintió un malanquillano más.
Nunca pensamos que aquélla empresa que iniciábamos se prolongaría durante tantos años de la misma manera que tampoco llegamos a imaginar el impacto que llegaría a tener el molino en el día a día de Malanquilla, cuarenta años después. Mi reconocimiento a cuantos aportaron su granito de arena en esta ilusión colectiva y creyeron en su potencial. Hoy vemos recoger el fruto de aquélla siembra de ayer.#malanquilla #venyquédatecerquita #malanquillaenamora #malanquillarechita #malanquillainedita #cronistademalanquilla #ayuntamientodemalanquilla #GregorioPrieto #ComunidaddeCalatayud Alberto Montaner Frutos