ESCRITO POR EL HISTORIADOR Y CRONISTA OFICIAL DE VALDETORRES DEL JARAMA (MADRID) MARTÍN TURRADO VIDAL.
Por tres veces se intentó a lo largo de la primera mitad del siglo XIX establecer una organización policial, y otras tantas fracasó, aunque por causas distintas, una, la policía afrancesada por haber perdido la Guerra de la Independencia; otra, la Milicia Nacional por haber tomado partido por uno de los bandos contendientes, y, finalmente, la de Fernando VII, debido a la Primera Guerra Carlista.
En los dos últimos años del reinado de Fernando VII y hasta 1835, se asiste a una lucha por el control de la policía, que mantienen los militares y los magistrados y por suprimirla, intentando mantener unas estructuradas ya desfasadas, las del siglo XVIII.
La diferencia estriba en que 1844 se intentó organizar la Policía siguiendo unos principios muy diferentes de aquellos en los que se habían sustentado esas dos veces. El primero de ellos hay que buscarlo en el influjo de la guerra carlista, durante la cual los capitanes generales se convirtieron en verdaderos virreyes dentro del territorio de sus capitanías, siendo incapaz el poder civil de hallar un contrapeso a ese poder militar.
El segundo, fue la preocupación por crear una policía uniformada y militarizada. El resultado fue la creación de la Guardia Civil. El tercero, fue que la organización de que se dotaba a la Policía en Madrid repercutía inmediatamente en todas las provincias.
La segunda parte de este proceso que se puede leer en la investigación de Martín Turrado Vidal, (años 1856-1870) muestra cómo se expande la militarización de la policía fuera del ámbito de la llamada policía gubernativa, llegando esa onda hasta la propia policía municipal de Madrid. Por ello se termina con la supresión de la Guardia Civil Veterana.
El autor Martín Turrado describe los acontecimientos que afectaron a la policía de una forma minuciosa, basándose en su conocimiento de los antecedentes –en especial de la policía bonapartista-; en las disposiciones legales y en la prensa de la época.
El resultado es un libro sorprendente en muchas de sus partes porque describe de una forma distinta a como se ha hecho hasta ahora el proceso de organización de la policía en España. Con este libro queda descrito ese proceso tan irregular y en el que tantas pruebas se hicieron en material policial en la parte central del siglo XIX.