POR MIGUEL GALLEGO ZAPATA, CRONISTA DE SAN JAVIER (MURCIA)
Con la suavidad que ha transcurrido su vida, se nos fue Fernanda Gómez Martínez.
Fue ahijada de un gran Alcalde de San Javier, en los años 1902/1903, 1903/1906, 1907/1908, 1910/1916, de ahí su nombre.
Entre los asuntos en los que puso mayor énfasis Don Fernando Martínez Sánchez, podemos citar los siguientes: Carreteras, Nuevo Maestro, Alumbrado público Matadero municipal, Padrón y censo, Turismo en el Mar Menor, Balnearios, Escuela en El Mirador, Luz y fuerza en San Javier y en Los Alcázares, Arreglo de calles, Guerra de Melilla, Caminos vecinales, Aeródromo de Los Alcázares y las Escuelas en marcha.
Tengo en mi poder una carta del año 1918 en la que mi abuelo Miguel Gallego Zapata, le comunica a su Jefe Don José María Barnuevo que ha fallecido su cuñado Fernando Martínez Sánchez.
Fue una mujer abnegada dedicó sus noventa y seis años de vida a servir a los demás no tuvo tiempo ni para contraer matrimonio, primero cuidó de su madre, después de su hermana Josefa Gómez Martínez, aquella gran Maestra, primero en La Ribera y después en Pozo Aledo, tantos años postrada en cama aquejada de la columna y finalmente su otra hermana Loli.
Instaló una Escuela maternal, entonces se llamaban “la labor”, pues además de las primeras letras enseñaban labores, a la que asistía lo más florido, la mayoría de sus alumnas ya son abuelas, Siempre la recuerdan con agrado.
¡De esta clase de mujeres ya es difícil encontrar!