POR VALENTÍN CASCO FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VALDETORRES (BADAJOZ)
La placa hallada en Casas del Turuñuelo, es de pizarra y reprenta a varios guerreros en lucha, datada a finales de tartesos.
Publico una de las dos Estelas tartésicas halladas en Vadetorres, en la que aparecen representados dos guerreros, para que podamos ver la evolución de esta cultura desde pleno tarteso hasta finales de esta cultura. La Estela tartésica de Valdetorres, fue reutilizada en dos periodos distintos, el más antiguo, datado en el siglo XI a.c y el posterior, entre los siglos VII-VI a.c
Fue hallada, en la zona denominada, el Cerro del Santo, a escasos dos kilómetros del yacimiento de Casas del Turuñuelo, datado en el siglo V a.c y muy posterior a la estela de Valdetorres I. En cualquier caso lo interesante es que el lugar dónde se encontró esta estela, está a apenas 100 m del Guadámez, muy cerca de su confluencia con el Guadiana, donde éste es vadeable. En un radio de 10 km se conocen tres poblados con posible ocupación del Bronce Final-Orientalizante. A unos 2,5 km al Sur del Cerro del Santo, en una suave loma (Travieso), se han recogido materiales que sugieren ocupaciones calcolítica, Bronce Final-Orientalizante y romana (Pavón, 1998a: 295). Por otro lado, se han documentado restos de dos poblados en llano, situados junto al Guadiana en terrenos de vocación agrícola.
Los materiales, indicarían una ocupación a lo largo del Bronce Final-Orientalizante (Pavón, 1998a: 295-296). La estela de Valdetorres es un caso muy particular e interesante porque presenta dos fases de elaboración que, además, conllevan un cambio de formato B a un formato A que incluye dos figuras humanas. La cronología de la segunda fase podría ser situada a partir de un momento situado entre las fases Hío y Huelva, quizá durante el s. XI AC, si atendemos a la espada representada (Brandherm, 2007: 141-143), por lo que en este caso los poblados documentados podrían ser posteriores al menos a la elaboración e implantación inicial de la estela en el lugar.
Un aspecto destacado que se desprende del análisis de la distribución de las estelas del SW en Extremadura, independientemente de la cronología que se les atribuya, es la distribución complementaria de los formatos B y B+O por un lado, y A por otro.
Definen dos áreas discretas que únicamente se solapan en Torrejón Rubio, Montánchez y el sector comprendido entre Valdetorres y Cancho Roano/Quintana de la Serena. En ambas áreas se constata un poblamiento similar en el que predominan los asentamientos en altura estrechamente vinculados a vías naturales de comunicación, mientras las estelas de ambas zonas muestran patrones de emplazamiento similares. Sin embargo, estas distribuciones sí se pueden relacionar con varios hechos significativos.
Elementos decorativos de la Estela de Valdetorres: La estela está fracturada en su parte superior afectando a los grabados. La zona izquierda de la estela está mejor conservada.
En el centro hay un gran escudo de cuatro círculos concéntricos. Bajo él hay una espada de hoja ancha con guardas cruciformes, y parte de una lanza con hoja foliácea (estos último motivos no han sido detectados hasta el estudio del Museo de Badajos, Domínguez de la Concha et alii, 2005: 32). Es posible que estos elementos formaran parte de una composición inicial y que en un momento posterior se añadieran los demás motivos. A la derecha del escudo, hay un antropomorfo realizado con la incisión fina y profunda que presenta dos líneas oblicuas en la zona del pecho y una espada en la cintura.
Sobre el lateral derecho del escudo hay otro antropomorfo al que le falta la cabeza, realizado muy estilizadamente y con una incisión poco profunda, poco precisa y ancha. Sobre él están los restos de un cuerno. El grabador/a aprovechó parte de dos semicírculos del escudo para sus piernas. Sobre el escudo y entre las dos figuras humanas hay una espada con guardas y remates cruciformes y una lanza. Bajo la mano izquierda del antropomorfo con cuernos hay un espejo.