POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA. CRONISTA OFICIAL DE BEDMAR Y GARCIÉZ (JAÉN).
En el Programa de CULVE21 que edita el Ayuntamiento de Bedmar y Garciez (Jaén) podemos leer : “Con motivo del 46 aniversario del nombramiento de D. José Manuel Troyano Viedma, como Cronista Oficial del nuevo Municipio de Bedmar y Garciez, -realizado en Sesión Plenaria celebrada por el Ilustrísimo Ayuntamiento el 7/VII/1975, en el Centro Cultural “García Lorca” de Bedmar y organizado por la Asociación “Bedmar Debate. Foro de Encuentro y Reflexión”, que preside Fernando Viedma Fernández, se presentará en breve el libro: El Callejero de Bedmar a lo largo de su Historia: aproximación histórico-artística, económica y social,
Al tiempo que el autor, en ese acto, que estará presidido por el Alcalde de Bedmar y Garciez, Pablo Ruiz Amezcua, junto a la Concejal de Cultura y Primer Teniente de Alcalde, Trinidad Torres Amezcua, hablará sobre las publicaciones realizadas por él, sobre Bedmar y Garciez, durante este ya largo año de pandemia. ¡Os esperamos!”.
Este anuncio me lleva a realizar este comentario bio-bibliográfico sobre la labor que lleva desarrollando el Cronista Oficial de las Villas de Bedmar y de Garciez (Jaén) a lo largo de casi medio siglo, pues sus primeros trabajos se iniciaron en 1973 y hasta el día de la fecha, sigue al pie del cañón, como muchos otros Cronistas. Y por ello he de comenzar diciendo que la labor que desarrollan los Cronistas Oficiales de los pueblos, villas, ciudades y provincias de España, ha sido reconocida como meritoria y trascendente desde que en 1853, el Ayuntamiento de Madrid nombrara como Cronista Oficial a D. Ramón Mesonero Romanos, aunque en la provincia de Jaén, este nombramiento de Cronista de la Provincia recayera el 1/IV/1897 en el poeta galduriense D. Antonio Almendros Aguilar (Jódar, 1825-Jaén, 1904), tras su nombramiento efectuado por la Diputación Provincial.
Tras su muerte, le siguieron en el cargo: Alfredo Cazabán Laguna; Luis González López;. José Chamorro Lozano y. Vicente Oya Rodríguez, estando el cargo vacante desde agosto de 2016.
Entorno a estas figuras provinciales, las cuales fueron capaces de aglutinar a distintas personalidades de las villas y ciudades del Santo Reino, las cuales, debido a sus trabajos publicados en las Revistas: “Don Lope de Sosa” (1910-1930); “Paisaje” (1944-1966) o en el Diario Jaén… terminaron siendo nombrados Cronistas Oficiales, en orden a sus méritos y capacidades, por sus respectivos Ayuntamientos, en Sesión Plenaria, con carácter honorífico y sin remuneración alguna.
La figura del Cronista ha tenido una honda raigambre histórica y tradicional en la vida local española y desde el siglo XVII, a los Cronistas Oficiales les está atribuida la redacción de la Crónica Local en la que se comprenden los hechos y sucesos pasados y presentes que por su importancia e interés deban registrarse en la historia de cada pueblo, villa o ciudad. Ya en el S. XX, y como consecuencia del nacimiento de las Asociaciones de Cronistas y de acuerdo con sus Estatutos, al Cronista le corresponde también: “asesorar e informar, investigar, promocionar y defender los valores históricos, artísticos, urbanos, paisajísticos y humanos de su localidad”.
Es, en definitiva, una labor constante, difícil y oscura que ha producido magníficos frutos. Y ello, a pesar de que el trabajo de los Cronistas Oficiales se ha tenido que realizar hasta ahora de un modo personal, aislado, carente de ayudas; por lo cual, muchos esfuerzos han resultado baldíos, o los resultados obtenidos no estaban en relación directa con el trabajo realizado.
Por ello, desde que nació la actual Real Asociación Española de Cronistas, entre diciembre de 1976 y junio de 1978, de la cual fue, nuestro Cronista Oficial, uno de sus fundadores, tras recibir la invitación del Instituto de Estudios de Administración Local –(IEAL)-, debido a que “los Cronistas oficiales existentes en esa fecha, estaban deseosos de integrarse en una Asociación que aglutinase inquietudes y esfuerzos, y les permitiese la comunicación y el intercambio de experiencias y trabajos altamente beneficiosos para todos”, hasta el punto de que más de 700 Cronistas Oficiales desde aquella fecha hasta hoy, han formado o forman parte de ella.
Como investigador desde 1973 y como Cronista Oficial de Bedmar y Garciez desde el 7/VII/1975, D. José Manuel Troyano Viedma, ha fundamentado su trabajo sobre Bedmar en estudiar todo lo referente con su formación universitaria, como Licenciado en Historias por la Universidad de Granada, es decir: Geografía, Historia y Arte de Bedmar y de Garciez, partiendo de la escasa bibliografía existente y llevando a cabo pequeñas publicaciones divulgativas y relacionadas con el cambio en las nuevas enseñanzas de la LOGSE, mientras investigaba en profundidad nuestro Archivo Municipal.
A partir de la realización de los Cursos del Doctorado, finales de los ochenta y principios de los 90, y ocupando el tiempo que le dejaba libre su actividad profesional, como Profesor Numerario (1978) en Úbeda y Córdoba y luego Catedrático de Historia (1994), siguió profundizando en la búsqueda de fuentes historiográficas en Archivos provinciales y Nacionales, con el fin de documentar su Tesis Doctoral: “La villa de Bedmar durante la Edad Moderna (1450-1840)”, la cual fue dirigida por el Doctor José Manuel de Bernardo Ares y defendida en la Universidad de Córdoba el 18/III/1992, lo cual le otorgó el título de Doctor en Historia Moderna y Contemporánea de España y de Hispanoamérica.
Fruto de toda esta investigación, tras su jubilación (septiembre de 2010), puso en orden todos los trabajos realizados, muchos de ellos están publicados en Revistas científicas, en comunicaciones a Congresos locales, provinciales y nacionales, plasmadas en Libros de Actas, conferencias en el C. P. “Virgen de Cuadros” de Bedmar y el IES “Accabe” de Bedmar y Garciez, visitas culturales -32 ha realizado en Bedmar-, colaboraciones en los Programas Culturales y de Ferias y Fiestas, tanto de Bedmar como de Garciez, Pregones en Huelma, Albanchez, Garciez y Bedmar o en la Revista “Torreón de Cuadros”, que bajo su dirección se viene publicando de forma ininterrumpida desde 1993 y el libro que fue editado al 50 por ciento por el Ayuntamiento de Bedmar y el Cronista, en 1994, bajo el título de: Bedmar: la fuerza, la dignidad y la fe de un pueblo; al que siguieron: Breve Historia de Bedmar (Diputación de Jaén, 1998); Cuadros en la Historia. El sentimiento de un pueblo hacia su Patrona (Jaén, 2007); Historia de la devoción a San José en la Villa de Bedmar (Jaén, 2010); Literatura de tradición oral y juegos infantiles en la villa de Bedmar –este en colaboración con mi hijo José Manuel Troyano Chicharro- (Diputación de Jaén y Ayuntamiento de Bedmar y Garciez, 2011)…
El resultado, desde 2013 hasta 2021, ha sido la que sigue: 7 tomos dedicados a la Geografía, a la Historia y al Patrimonio de Bedmar, bajo estos títulos: Bedmar: Geografía, Historia, Arte y Cultura. Desde los orígenes hasta nuestros días. [I. Geografía. II.1. Historia Bedmarense. II.2. Nobleza e Iglesia Bedmarense. III. Patrimonio. IV. Paseos por Bedmar y su entorno. Nuevas aportaciones histórico-artísticas de la Villa de Bedmar –Este último tomo en colaboración con José Manuel Troyano Chicharro]-. V. Imágenes y emigrantes de Bedmar en el S. XX. Madrid, 2014-2017. VI. Nuevas aportaciones. Madrid, 2020-2021; más un tomo dedicado a: Azagra –Comunidad Foral de Navarra- y Bedmar (Jaén) –Comunidad Autónoma Andaluza-: Historia de dos villas hermanadas. Madrid, 2016; y dos ediciones de la Historia de Garciez: La villa de Garciez del Conde. Historia. Arte y Tradición (Jaén, 2007 y Madrid, 2016) y como hombre de Mágina, ha publicado y presentado oficialmente, como siempre ha hecho con sus publicaciones sobre Bedmar y Garciez, -muchas de las cuales han sido presentadas por la Asociación “Bedmar Debate. Foro de Encuentro y Reflexión”-, en todas y cada uno de las localidades de la Comarca de Sierra Mágina (Jaén), con los siguientes títulos: Albanchez de Mágina. Agua y fuego (1ª Edición). Jaén, 2011. (2ª Edición). Jaén, 2012. (3ª Edición). Madrid, 2015. Historia de la Señorial Villa de Solera. Madrid, 2013. La Villa de Huelma. Una Frontera entre dos Reinos. Madrid, 2014. Jimena de los Caballeros. La Magia de Mágina. Madrid, 2014. Bélmez de la Moraleda. Tradición y Misterio. Madrid, 2015. Semblanza sobre la vida y la obra de D. Vicente Oya Rodríguez. Madrid, 2015. Cambil: Último baluarte nazarí en tierras de Jaén. Geografía, Historia y Patrimonio (Libro en Homenaje al Periodista, Poeta y Cronista D. Vicente Oya Rodríguez). Madrid, 2016. Sin olvidar las Crónicas quincenales que ha publicado en el Boletín de la R.A.E.C.O. en su página Web y en las páginas Web de la APCO “Reino de Jaén”, de la Academia Bibliográfica Marina “Virgen de la Capilla de Jaén y del Ayuntamiento de Bedmar y Garciez.
También, además de la Historia del Callejero de Bedmar, a lo largo de la Historia (Madrid, 2021), que se presentará el 7/VII/2021, no olvida las efemérides y aniversarios significativos de su villa: 2018, Centenario de la fundación de la Sección de Acción Católica en Bedmar (1918). 2021, Bicentenario de la creación de la Cofradía del Amarrao a la Columna de Bedmar (19/III/2021). 2021. D. Eduardo Ángel Caballero Morales. Héroe en Annual (1921). 2022. Novena e Historia de la Virgen de Cuadros, con el fin de conmemorar la publicación de la Novena a la Virgen de Cuadros, del Padre Alados, editada en Sevilla en 1922…
Además de la realización de estos trabajos le gusta bastante el género de la Biografía y fruto de ello han visto la luz los siguientes títulos: Semblanza bio-bibliográfica del Iltmo. Sr. D. Guillermo Sena Medina, Cronista Oficial de la Real Carolina. Granada, 2017. Bio-Bibliografía de D. Antonio Rivas Morales, Cronista Oficial de Alcaudete. Granada, 2017. Vicente Oya Rodríguez. Cronista Oficial de Jaén, de Cambil y de la Provincia. Diputación Provincial de Jaén. Área de Cultura y Deportes. Jaén, 2018. El último sabio giennense: Vicente Oya Rodríguez (Vida, obra, labor social y trascendencia). Madrid, 2019 y 2021 (2ª edición). En prensa: Horacio Viedma Troyano. El poeta de la Virgen de Cuadros y D. Pedro Marín Martos (1902-1936).
También he de señalar que por su condición de Cronista fundador de la Asociación Nacional entre 1976-1978 y de la Asociación Provincial de Jaén, en 1989, ha publicado los siguientes títulos: Notas para la Historia de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO y Fundación PRASA. Córdoba, 2010). Los trabajos y los días de los Cronistas Oficiales del Reino de Jaén a lo largo de la Historia. Madrid, 2014. Historia de los Cronistas Oficiales de España (1850-2021).
Igualmente he de decir que también fue fundador en 1983, en la Fuente del Nacimiento de Bélmez de la Moraleda de la Asociación de Cronistas e Investigadores de Sierra Mágina, que con el tiempo se convertiría en CISMA, en cuya revista he publicado numerosos artículos. Con tal motivo en 1987 fue el Coordinador de las Vªs. Jornadas de Estudios sobre Sierra Mágina. En 1988, con motivo de su entrada como Académico Correspondiente en la Academia Bibliográfica Mariana “Virgen de la Capilla” de Jaén, fue también el coordinador de la IVª Asamblea Mariana que se celebró en Bedmar entre los días 28-30/X/1988…
Como defensor del Municipalismo, fue Socio Fundador de la Asociación de Alcaldes de España, en 1977, dada la condición de Alcalde de Bedmar y Garciez que ostentaba desde el 1/II/1976, en plena transición española, y que fue el origen de la actual FEMP –Federación Española de Municipios y Provincias-, poniendo a Bedmar en ese Mapa del Municipalismo nacional.
También, como Profesor de Historia en las EE.MM., en colaboración con su hijo, José Manuel Troyano Chicharro, publicó un libro de texto para 2º de Bachillerato, en la Editorial MacGrawGill: Historia de España (Madrid, 1999) y fue autor, en los 80 del pasado siglo XX, de varios libros sobre la Formación Profesional: La Formación Profesional una sinfonía inacabada y La Didáctica de las Ciencias Sociales en la Formación Profesional (Grafitálica. Sevilla, 1980) y Legislación Educativa para las Enseñanzas Medias desarrollada y comentada (1982-1984) –en colaboración con su esposa, Dª. María Dolores Chicharro Caballero, Maestra Nacional-.
El próximo día 21/VIII/2021, con motivo de la celebración de las Primeras Jornadas Medievales de Bedmar, tendrá el honor de presentar su nuevo libro sobre La Encomienda de Bedmar en la Orden de Santiago (1313-1837), el cual será presentado por el Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, D. Rafael Gerardo Peinado Santaella, gracias a los desvelos de D. Juan Francisco Serrano Martínez y de D. Pablo Ruiz Amezcua, como autoridades municipales y para ayudar con documentos históricos de los siglos XV y XVI a la magnífica labor que desarrolla en la Fortaleza de Bedmar, el arqueólogo-director de Paleomágina, D. Marco Antonio Bernal Gómez.
Finalmente quiero reseñar aquí a otras personalidades que me precedieron escribiendo sobre Bedmar: D. Francisco Chamorro Ortiz; D. Vicente Medina Vicioso y D. Horacio Viedma Troyano. Así como el Cronista “oficioso”, pues no existe acta municipal de su nombramiento como tal, aunque renunció al cargo mediante carta dirigida al Alcalde de Bedmar en 1974, D. Narciso Mesa Fernández, Cronista Oficial de Jódar y gran devoto de la Santísima Virgen de Cuadros. Así como a otros amigos y paisanos: Matías Gómez Carreras, Francisco Reyes Martínez, Rafael García Navarrete, Luis Manuel Viedma Troyano, José Troyano Romero, José Ignacio Fernández Martos, José Manuel Troyano Chicharro, Francisco Ruiz Sánchez, Francisco de Paula Sáez Medina, Antonio García Martínez y, últimamente, quiero citar a D. Marco Antonio Bernal Gómez, quien nos va a aportar nuevos datos sobre la Prehistoria, tanto en Bedmar como en Sierra Mágina, entre otros muchos, que de una u otra manera le ayudan a continuar descubriendo la historia de su querida villa de Bedmar, hoy integrada en el nuevo Municipio de Bedmar y Garciez (Jaén).
FUENTE: CRONISTA