POR JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES)
Se ha presentando el libro EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA VILLA CACEREÑA DE ALDEA DEL CANO de José Antonio Ramos Rubio, Basilio Gallardo Cortés, Oscar de San Macario Sánchez, Isabel Fuentes Sánchez y Fernando Javier Román Fernández. Un libro con 350 páginas y centenares de fotografía que viene a darnos a conocer la intrahistoria de un pueblo que difunde un pasado cotidiano enterrado, junto a las anécdotas populares de una villa de realengo con un enriquecedor
El libro ha sido editado por Diputación Provincial de Cáceres.
Los autores han manejado una amplia y variada documentación que tiene un gran valor testimonial, teniendo muy en cuenta las interpretaciones sobre algunos asentamientos arqueológicos dadas por otros autores que con su aportación nos han acercado aún más al conocimiento de los orígenes de nuestra localidad, llevados por su entusiasmo y curiosidad de investigadores natos, por su amor al patrimonio, investigando concienzudamente, aproximándose al estudio de nuestra historia, de la iglesia parroquial y las ermitas, así como al conocimiento de nuestras tradiciones populares, sometidas a una continua revisión, echando mano de los recursos disponibles. Sus conclusiones y propuestas quedan recogidas en este libro, consiguiendo aportar una valiosa y necesaria bibliografía. Por tanto, esta obra es un compendio histórico-artístico de Aldea del Cano, desde sus comienzos hasta nuestros días.
Además, los autores no solamente han estudiado el rico patrimonio cultural de la propia población. También se han adentrado en sus investigaciones en el territorio dándonos a conocer miliarios y villas romanas; así como interesantes casas fuertes y castillos de la zona que se encuentran entre extensos encinares adehesados y afloramientos graníticos, donde conviven la historia, la naturaleza y la tradición.
En este libro se ofrece abundante información de Aldea del Cano, municipio cacereño, acerca de su localización geográfica, entorno paisajístico y situación, aproximación a sus orígenes históricos y desarrollo de los mismos; tipología edificadora y componentes más destacados en el terreno artístico o etnográfico; usos, costumbres, tradiciones y
otros datos y peculiaridades que hemos intentado plasmar en esta obra. Cada uno de tales aspectos resultan por sí mismo de gran importancia como componentes de la realidad total de la historia del municipio. La presencia y la actividad humana está constatada en el territorio desde tiempos remotos, en el aprovechamiento de recursos en el devenir históricos del camino de La Plata, en una serie de importantes castros, villas romanas, invasión musulmana y el proceso reconquistador cristiano.
FUENTE: JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO