POR ANTONIO HERRERA CASADO, CRONISTA OFICIAL DE GUADALAJARA
El pasado fin de semana, del viernes 20, al domingo 22 de octubre, ha tenido lugar en Sigüenza un importante encuentro entre lo científico y lo literario: se han reunido más de un centenar de cronistas oficiales locales, y provinciales, de toda España, en el que ha cumplido su 48 congreso nacional. En él se ha materializado el encuentro de numerosos escritores, investigadores y divulgadores, de las esencias locales y de las historias que conforman el ser de nuestras ciudades y nuestros pueblos.
Ha sido principal organizadora del evento, la cronista oficial de Sigüenza, doña María Pilar Martínez Taboada, que ha coordinado actos, presentaciones, y visitas. En el marco del Parador Nacional “Castillo de Sigüenza”, en su Salón de Doña Blanca, el viernes 20 tuvo lugar la inauguración de este Congreso, presidido por la alcaldesa seguntina, doña María Jesús Merino Poyo, que dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban numerosos cronistas venidos de América, concretamente de México, porque se acumuló la celebración del III Congreso de Cronistas Hispanomexicanos.
Representantes de las administraciones, y en concreto de Diputación Provincial de Guadalajara (que se encargará de la edición de las Actas del Congreso) y de la Junta de Comunidades, apoyaron con su presencia el acto, en el que la alcaldesa anunció la reciente denominación de Sigüenza como uno de los Destinos Turísticos más destacados del mundo.
A lo largo del sábado, y en el Centro Cultural “El Pósito” se leyeron más de 50 comunicaciones, entre las que destacaron algunas relativas a Sigüenza, como la de este Cronista Provincial, Herrera Casado, quien disertó sobre “La Sacristía de las Cabezas” de la catedral seguntina, o la de Antonio Linage Conde, quien habló de personalidades de la historia, pasada y actual, de Sigüenza, como Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo y Francisco Javier Sanz Serrulla. Otras interesantes aportaciones han corrido a cargo de Ángel Mejía, cronista de Cabanillas, quien ha presentado su estudio sobre un cuadro de Matías Jiménez aparecido en la iglesia de Olmeda de Jadraque; la singular comunicación sobre “El paisaje sagrado de Santamera”, a cargo de la profesora Cristina Jiménez Balbuena, cronista de Santamera, y el adelanto de su libro sobre “Alonso Carrillo de Acuña, obispo de Sigüenza” a cargo del cronista de Humanes Antonio Marchamalo Sánchez. También la cronista de Galápagos, María Teresa Aparisi, debutó a nivel nacional con su comunicación “Galápagos: jugar con retazos de su historia”.
Las acompañantes de los congresistas fueron llevadas en visita turística por la ciudad, y por los pueblos de Palazuelos y Carabias. El domingo, y antes de la clausura, que tuvo lugar en la Iglesia de Santiago, los congresistas visitaron detenidamente la Catedral, con especial atención a los espacios de la capilla del Doncel y la Sacristía de las Cabezas.
Con una visita guiada a Atienza culminó este encuentro, que ha contado con otras actividades paralelas, como la firma de un convenio de colaboración entre la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y el Consorcio “Camino del Cid”, o una Mesa Redonda sobre la actuación histórica de las mujeres en México y España. El grupo musical AMUSE, constituido por numeroso grupo de seguntinos y seguntinas, amenizó el sábado la Cena de Gala del Congreso.
La nutrida llegada a la Ciudad del Doncel de tantos cronistas, historiadores y estudiosos, desde todos los lugares de España, y numerosos de México, ha servido para constatar el progresivo y merecido auge que Sigüenza sigue tomando en la consideración del turismo nacional e internacional.
FUENTE: A. H.,C.