POR RAFAEL MARTÍN ARTIGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE SEGORBE (VALENCIA)
El teatro Serrano de la capital del Palancia acogió ayer la presentación de este nuevo trabajo realizado por el periodista y Cronista Oficial de la Ciudad de Segorbe, Rafael Martín Artíguez y editado por el Ayuntamiento de Segorbe. El libro de los “Gigantes y Cabezudos de Segorbe” ya está en la calle.
El acto presidio por la alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent que resaltó que los gigantes y cabezudos “son parte fundamental de nuestras Fiestas Patronales desde, siendo a día de hoy uno de los espectáculos más populares y participativos, que hace disfrutar a pequeños y mayores. Segorbinos y visitantes, quedamos admirados viendo su majestuosidad y llenando de emoción nuestras calles y, especialmente, en la plaza del Agua Limpia con su espectacular baile, siempre acompañados de la Sociedad Musical”.
El libro repasa la historia de los gigantes de Segorbe desde que existe documentación sobre ellos, datada en el año 1850, aunque ciertos indicios apuntan a que los hubo con anterioridad y posiblemente desde 1690, según indicó Martín. Se trata de seis gigantes que se renovaron tras la Guerra Civil en 1941 y posteriormente en 1998, siempre de la mano de artistas locales.
El libro que a partir de este lunes puede recogerse, uno por familia, de las oficinas municipales, está prologado por el Doctor en Teología y Antropólogo, Henri Bouche, compañero del autor en las tareas periodísticas del Periódico Mediterráneo de Castellón.
El acto se ha hecho coincidir con el primer día de las fiestas patronales de Segorbe y la presencia de los Gigantes en la plaza del Agua Limpia, aunque por segundo año consecutivo no ha habido el pasacalle habitual de estas figuras debido a la situación epidemiológica.