POR ANTONIO ROLDÁN GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE CABRA (CÓRDOBA)
Durante los pasados días del 12 al 14 del presente mes de mayo tuvo lugar el Segundo Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de Cabra (Córdoba), como cuna de la misma que se erige según la creación de la Mujasawa en el siglo IX por Muqqadam Ibn Muafá al Qabrí. Siendo una parte fundamental de dicha composición la estrofa recogida del verso popular denomina Jarcha
En la edición del pasado año se le entregó el Premio de Poesía Ciudad de Cabra al poeta del Grupo Cántico, Pablo García Baena recientemente fallecido y en el presente, el galardonado ha sido el poeta Antonio Colinas.
Encuentro Internacional de poesía que cuenta con la organización de la Asociación Arte Ahora, con el patrocinio de la Editorial ExLibric y con la colaboración del Ayuntamiento de Cabra en sus áreas de Cultura y Patrimonio.
La asociación Arte Ahora, presidida por Rafael Luna García, mantiene entre sus objetivos principales el de apoyar la poesía en lengua española, a sus grandes figuras y alentar a las nuevas generaciones de poetas.
En la presente edición 2018, se elaboró una Antología con poemas seleccionados de todos los concurrentes al encuentro, nacidos en distintos puntos del planeta (Argentina, Colombia, El Sahara, España, Estados Unidos de América, Israel, Marruecos, Perú, República Dominicana, Rusia y Venezuela), setenta y nueve en total venidos hasta Cabra para participar en la fiesta de la Poesía.
Durante tres días repletos de actos, visitas a la ciudad, al Museo Arqueológico donde pudieron admirar la belleza del Mitra Tauróctono y del Baco con crátera, los monumentos de Cervantes, recordando sus más de seis años de permanencia en Cabra; del poeta Muqqadam, el creador de la métrica moderna, de Juan Valera, el ilustre escritor y diplomático del siglo XIX, entre otros… y el desarrollo de múltiples recitales tanto en teatros como al aire libre por sus barrios.
En el gran teatro “El Jardinito” tuvo lugar la entrega del Premio de Poesía Ciudad de Cabra, al excelente poeta leonés Antonio Colinas, acto este presidido por el Presidente de Arte Ahora, Rafael Luna García, el alcalde de la ciudad y senador, Fernando Priego Chacón y el escritor cordobés Alejandro López Andrada que realizó la semblanza de méritos del poeta galardonado. Mantuvo el desarrollo del acto la poeta Dolors Lluy.
Desde el escenario dieron lectura a los poemas del homenajeado los escritores Ben Clark, Carlos Clementson, Fernando Donaire, José María Gala, Francisco Gálvez, Álvaro García, Nuria González Carrillo, Josefa Parra, Antonio Praena, Francisco Onieva Ramírez, Antonio Roldán García y Manuel Ruiz Amezcua.
Participaron con sus artes musicales, Rafa Lune con sus canciones y Manuel Molina al piano.
Durante la ceremonia del premio se llevó a cabo la entrega de diplomas a todos los participantes en el “II Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de Cabra” por parte del premiado y autoridades.
El alcalde de la ciudad, Fernando Priego, hizo entrega al poeta Antonio Colinas de una réplica del busto escultórico de Muqaddam ibn Muafá al-Qabrí del escultor egabrense Pastor Santisteban, y tomó el discurso para agradecer su presencia a todos los venidos hasta Cabra al Encuentro Poético. También realizó un elogio del poeta homenajeado y tuvo palabras de apoyo para el presidente de Arte Ahora.
Cerró el acto de entrega el propio Antonio Colinas, altamente emocionado por la distinción y con palabras de agradecimiento a todos los estamentos que habían hecho posible tal evento.
La mañana del domingo, los poetas tuvimos (y permitidme que hable ahora en primera persona, porque yo me encontraba en su grupo tanto como cronista oficial como poeta) un recital por el típico barrio del “Cerro”, lugar de arcos encalados y bellos balcones de flores.
Fue una jornada muy emocionante donde leímos versos de nuestros últimos libros, en la calle, en las plazoletas y en los patios adornados con multitud de macetas multicolores… sólo el rumor de las fuentes y el tañer de las campanas de la antigua basílica de Santa María la Mayor rompían el silencio de aquel embrujo de magia poética. La poesía está viva y aflora por esta tierra del Sur, como borbotón de Manantial.