NOTICIA EN LA QUE SE CITA A ANTONIO HERRERA CASADO, CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA.
Este municipio, uno de los pocos en la provincia que aún no tenía escudo heráldico, puede contar ya con una seña que lo represente y que sea también para sus vecinos el emblema del pueblo.
El pequeño municipio de Selas (Guadalajara) tendrán por fin su escudo heráldico municipal. Así lo ha aprobado el pleno del Ayuntamiento, cuenta ya con el informe de la Academia de la Historia y solo está a la espera de su aprobación definitiva por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.
El objeto, tal y como ha señalado a Europa Press su alcalde, Félix Martínez, es que este municipio, uno de los pocos en la provincia que aún no tenía escudo heráldico, pueda contar con una seña que lo represente y que sea también para sus vecinos el emblema del pueblo.
El encargado de realizar el informe en sentido favorable ha sido el cronista de la provincia y académico de la Real Academia de la Historia, Antonio Herrera Casado, a quien el Ayuntamiento encargó este reto por sus conocimientos en este campo.
Tras realizar una investigación sobre la villa «no se ha descubierto que tuviera ningún escudo previo», señala Casado en su informe, en el que sí se recoge cómo en el siglo XIX el Ayuntamiento utilizaba para validar sus documentos un sello de caucho en el que se veía un escudo cuartelado donde alternaban leones y castillos. No obstante, de este estudio se desprende que Selas no ha tenido antes escudo propio.
Un escudo que recoge los elementos más significativos de la villa como son la iglesia, simbolizada en su espadaña; dos árboles, dado que Selas cuenta con una gran masa forestal; y el agua del río.
Martínez ha querido reactivar esta iniciativa con el fin de que su pueblo, al igual que la mayoría de los municipios de la provincia, cuente también con su escudo propio, ha apuntado.rimir