POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE HINOJAL (CÁCERES).
Investigando temas históricos del pueblo del que me honro en ser su cronista oficial, me encuentro con una cosa curiosa y es la del Sello Constitucional del Ayuntamiento de Hinojal, que se halla en un documento firmado por el Alcalde Presidente, quien por entonces era Salvador Pizarro.
La razón de este cambio se debe a que el 30 de julio de 1876 se promulgó la nueva Constitución Española por Antonio Cánovas del Castillo. Esta máxima ley estuvo en vigor 47 años hasta el golpe de Estado de 1923 de Miguel Primo de Rivera y, hasta la fecha es la más longeva de toda la historia de España, incluida la actual que se promulgó el 6 de diciembre de 1978 y lleva, por tanto, en vigor 43 años.
Sobre una cuartilla hay impresos dos sellos, una en la parte de arriba (junto a unas palabras escritas con otras letras que dicen Partº Jud. de Garrovillas) y otra junto a la firma, en los que se puede leer: AYUNTAMIENTO CONSTI. DE HINOJAL y el texto escrito a pluma y tinta dice exactamente:
El Sello que como copia se consigna en este papel, que és el más grueso que se tiene, único que se utiliza en la actualidad que ha usado este Ayuntamº, sin que en ningún tiempo haya tenido otro, no trae ningún origen más que el mandato de la Superioridad para que el Ayuntamº se provea de dicho Sello y está en uso de 16 a 20 años poco más ó menos á esta parte. Nada más constar ni se puede decir sobre el particular. Hinojal veinte de noviembre de mil ochocientos setenta y seis=
El Alcalde Presidente del Ayuntamº.
El hinojaliego Salvador Pizarro estaba casado con Escolástica Flores y tuvieron siete hijos, que llevaban por nombres Manuel Clemente, nacido en 1846; Pedro, 1848; Francisco de Paula, 1849; Fernando, 1852; Eduvigio, 1853; Nicolás, 1856 y Federico, 1866.