AUNQUE LA COSTUMBRE DEJÓ DE PONERSE EN PRÁCTICA EN EL AÑO 1931, FUE RESCATADA EN LA DÉCADA DE LOS 90 GRACIAS ENTRE OTROS A LA ASOCIACIÓN CULTURAL LUGIA Y AL CRONISTA OFICIAL, JUAN INFANTE MARTÍNEZ
Con una fresca temperatura que envolvía la noche valdepeñera del Jueves Santo, la “Asociación cultural Ticana” llevó a cabo la puesta en escena de los antiguos “Pasos de Semana Santa”, una peculiar representación de la Semana Santa que tiene sus orígenes en la misma fundación del municipio, en el siglo XVI. Aunque la costumbre dejó de ponerse en práctica en el año 1931 y se creía condenada a desaparecer, esta fue rescatada milagrosamente en la década de los 90 gracias a la Asociación Cultural Lugia; al cronista oficial de Valdepeñas, Juan Infante Martínez; al archivero Serafín Parra; a los arreglos de Emiliano Herrera; al patrocinio del Ayuntamiento, y a la organización y puesta en escena de la Asociación Cultural de Teatro “Ticana”, que actualmente da vida a esta peculiar Semana Santa. Con edades comprendidas entre los 5 y los 69 años, y bajo la dirección de Juan Manuel Amate, los actores se aferran a sus papeles para representar pasajes bíblicos del Antiguo y el Nuevo Testamento. La recreación de estos “Pasos de Semana Santa” es, sin duda alguna, una de las principales atracciones de la Semana de Pasión valdepeñera y una de las actividades más importantes de las muchas que lleva a cabo la Asociación Cultural “Lugia”. Asimismo, su exhibición año tras año permite que la tradicional cita se mantenga viva y forme parte de las señas de identidad valdepeñera.
En los distintos escenarios, los actores de Ticana recrean la Pasión y muerte de Cristo sin mediar palabra alguna, mediante burdos movimientos y gestos mímicos mientras los “pregoneros” narran lo que ocurre. La mayoría de los personajes portan unas peculiares caretas con las que tapan sus rostros, a fin de otorgar así el máximo rigor y fidelidad a las características y peculiaridades históricas de esta importante fiesta.
Fuente: http://www.diariojaen.es/ – Juan Antonio Cabrera