SENTIRNOS VIVOS EN JAÉN CON JAÉN
Abr 18 2021

POR JOSE MARÍA SUÁREZ GALLEGO, CRONISTA OFICIAL DE GUARROMÁN Y LA MESA (JAÉN).

 

Decía Gloria Fuertes, que vivir, en esencia, era como hacer una tortilla, cuestión de echarle un par de huevos …pero con mucha poesía. Todo lo demás, según parece, no es más que el artificio que nos montamos para alargar los días, pese a que la vida nos resulta injustamente breve. No hay nada, por tanto, tan efímero como todo lo escrito en un periódico, y sin embargo nunca renunciamos al íntimo deseo de hacer posible que   nuestras palabras nos sobrevivan.

Esto de juntar letras se inició en mí en Granada, ciudad en cuya universidad comencé –allá por los años setenta del pasado siglo– este oficio de tinieblas en el que tarde o temprano acaba convirtiéndose la pasión por escribir. Aunque, como decía Borges, hay que jactarse más de lo que uno ha leído que de lo que uno ha escrito, porque en el fondo ponerse a escribir no es otra cosa que intentar abrir una caja de sorpresas, o el cofre de Pandora, o la chistera de un prestidigitador. Como diría Nathalie Serraute, “escribir es tratar de saber qué escribiríamos si escribiéramos“.

Fue en el Diario Patria de Granada en el que comencé en unos años en los que se presentía que un dragón moría y un ruiseñor estaba por nacer. Allí conocí a José Luis Moreno Codina, el redactor de deportes veterano, que siempre nos abrió los brazos a los novatos más como hermano mayor de una familia que olía a plomo de linotipias, que como maestro que olía a incienso, aunque de él aprendimos el respeto a santuario que hay que tenerle a la redacción de un periódico

Andando el tiempo los dos recalamos en Jaén. Qué cosa más grande y qué privilegio es que la vida le dé el doctorado de buena gente a los “granaínos” en Jaén,  porque nos hace impenitentes aprendices de ser todos los días unos buenos granadinos en Jaén, a cambio de acabar siendo con los años unos giennenses incondicionales “nacíos en Graná”. Dicen desde la sacrosanta “malafondinga” que los de Granada nacemos donde nos da la gana, a excepción de los “granaínos privilegiados” que tenemos la suerte de renacer cada día en Jaén.

¡Qué bonitas son la mayoría de las palabras! –exclamaba el Beato Manuel Lozano Garrido “Lolo” desde su exquisita espiritualidad y su condición de periodista–, tan minúsculas, tan relativamente cortas cruzan la hondura de nuestro silencio como un cometa que dejase en el aire el bello recuerdo de su luminaria”. Y sentenciaba: “Lo bueno de las palabras es su interioridad, su verdad”.

Articulo Publicado en en el Suplemento Extraordinario de Diario JAÉN con motivo de su 80º Aniversario el jueves 1/4/2021

Escribir en la prensa diaria es una aventura muchas veces fascinante que tiene la buenaventura de dar a la luz pública nuestras palabras, nuestras ideas, nuestros conocimientos, a través de la letra impresa y en un número de ejemplares, en una tirada, que difícilmente se consigue en un libro. Pero, a la vez, padece el gran inconveniente de ser flor de un día que suele perder interés a la caída de la tarde.

El artículo periodístico se oculta en las páginas del diario o de la revista para morir en el contenedor de papel y sólo se salva gracias al archivo particular, al del mismo medio o al estante de la hemeroteca, en donde ha de ser descubierto casi milagrosamente para recobrar la libertad gracias, sobre todo, a la fotocopiadora. Afortunadamente la tecnología telemática hace en estos tiempos que los periódicos pervivan en internet, y que no decaiga en nosotros el romanticismo de leerlos en papel, acariciando sus hojas.

Casi media vida de este periódico llevo escribiendo en sus páginas, en sus coleccionables y en sus enciclopedias, y ni un sólo día he dejado de sentirme orgulloso de hacerlo. Por eso hoy, Jueves Santo, llegada la hora de la emoción tabernaria, junto a mi contertulio El Caliche, brindaré por estos 80 años de Diario JAÉN, y por el recordado José Luis Codina que me abrió sus puertas, y por Juan Espejo que nunca me las cerró. Y brindaremos también por todos los que han hecho posible esta seña de identidad de nuestra tierra, y brindaremos con Godot, si es que viene con el duende de la esperanza, que tanta falta nos hace. Y nos encontrarán, como siempre, al oriente de la barra, que es dónde se ponen los hombres que buscan la luz de las cosas, sobre todo hoy Día del Amor Fraterno.

¡Feliz cumpleaños Diario JAÉN! Que cumplas muchos más, y nosotros lo veamos, lo escribamos y lo leamos.

FUENTE: https://josemariasuarezgallego.com/2021/04/02/sentirnos-vivo-en-jaen-con-jaen/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO